Diario de León

El festival de cortos de Lois se convierte en un encuentro de cinéfilos

Momento de la presentación de una sesión de cortos. CAMPOS

Momento de la presentación de una sesión de cortos. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | LOIS

Más de setecientas personas se trasladaron hasta la pequeña localidad montañesa de Lois para participar en el festival de cortos Cine a los cuatro vientos y disfrutar con las proyección de unos cincuenta cortos procedentes del XIX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Las proyecciones fueron presentadas por Javier Muñiz, director del certamen castellano, y Esteban Gil, organizador del festival leonés.

Además, a lo largo de la semana se realizó la proyección de varias películas para niños, así como un taller infantil de madera. Asimismo, se proyectó el documental Los olvidados de los olvidados , producido por Televisión Española y por el canal de Documentales Odisea, dirigido por Carles Caparrós.

Por lo que se refiere a la proyección de cortos, destacar el corto americano de ficción Dekalb elementary , dirigido por Reed Van Dyk, nominado a los Oscar y que se llevó el Premio a la Mejor Interpretación Internacional. Está inspirado en una llamada real al 911 durante un tiroteo en una escuela de Atlanta, Georgia. Por su parte, el corto español de ficción La disco resplandece , de Chema García Ibarra, fue elegido Mejor Cortometraje Nacional por el jurado. Esta es su sinopsis: cae la tarde y la sombra de la montaña crece. Cinco chavales preparan la noche: tienen alcohol, música y un coche. Además, el corto francés de animación Garden party , con Florian Babikian, Vincent Bayoux, Victor Caire, Théophile Dufresne, Gabriel Grapperon y Lucas Navarro cuenta cómo, en un chalet abandonado, los anfibios exploran los alrededores. También se pudo ver el cortometraje español Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, Goya al mejor cortometraje. Cuenta cómo una madre soltera recibe la llamada de su hijo de siete años, que está de vacaciones con el ex marido de ella por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una pesadilla. Por último, el corto polaco Pussy , dirigido por Renata Gasiorowska, se llevó el premio a la mejor película de animación: empieza cuando una chica decide tener una sesión de placer en solitario. No va ser fácil.

El festival cuenta con problemas de financiación ya que solamente tiene el apoyo de la Junta vecinal de Lois y de empresas y carece de ayuda institucional.

tracking