Diario de León

PATRIMONIO

Sale a la luz el San Marcos del siglo XVIII

La Comisión de Patrimonio también autoriza la recuperación de la campana de la Asunción de Rabanal del Camino

Interior del Hostal San Marcos durante las obras. J. CASARES

Interior del Hostal San Marcos durante las obras. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se reunió ayer en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con motivo de tratar los diferentes asuntos en materia de patrimonio en la provincia de León.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, presidió la Comisión en la que han autorizado, entre otros proyectos, la memoria para la recuperación de la campana de la iglesia de la Asunción –bien de interés cultural con categoría de monumento—, de la localidad de Rabanal del Camino, en el término municipal de Santa Colomba de Somoza. Como prescripción se solicita a los interesados que presenten una memoria final detallada de los trabajos realizados y que los antiguos yugos de madera de las campanas sean trasladados a un lugar adecuado para su almacenamiento y custodia por su propietario, el Obispado de Astorga.

Por otra parte, y en la capital leonesa, la comisión recibió de conformidad el informe preliminar de las catas estratigráficas murarias realizadas en el paramento de la segunda crujía meridional interior del claustro occidental del Convento del Hostal de San Marcos, en el marco de las obras de remodelación integral del parador (fase I). Se trata de un informe con los resultados obtenidos por la realización de 11 catas, distribuidas en cinco plantas, llevadas a cabo de manera previa a la demolición de un muro de comienzos del siglo XVIII. Este muro fue recalzado en los años 60 del pasado siglo con un muro de hormigón, cuando el antiguo convento se convirtió en instalación hotelera. Trazas de la construcción dieciochesca se han podido rastrear en las catas realizadas a lo largo de las cuatro plantas de las que se dotó, representadas por una fábrica de sillería de piedra de Boñar en la planta baja, que es donde el muro tenía su mayor anchura, cifrada en algo más de un metro. Las plantas superiores, por su parte, fueron construidas por medio de verdugones de ladrillo macizo que enmarcaban cuarteles rectangulares de tapial.

tracking