Veinte años con el arte
La galería Ármaga celebra su cumpleaños con la exposición ‘Summer Festival’, basada en obras de los años 90.
Marcelino Cuevas | LEÓN
Pues sí, ya han pasado veinte años. La galería de arte Ármaga abrió sus puertas hace cuatro lustros. Los niños nacidos entonces estarían a punto de ir a la mili, si la hubiera o hubiese. A los que asistimos a aquella fiesta auspiciada por Asun Robles nos han salido desde entonces muchas canas y también muchas arrugas. Algunos nos han dejado en busca de mundos mejores, pero la mayoría seguimos aquí dispuestos a asistir a tan magna celebración. Y esto nos devuelve al presente; dejamos las viejas imágenes y vamos con las nuevas, con la gran exposición colectiva que supuso una pausa veraniega y que se ha convertido en el mejor recuerdo de los viejos tiempos y en el mejor anuncio del futuro de Ármaga, que ahora depende de la sobrina de Asun, de Marga Carnero, que ha sabido coger con fuerza el testigo y que ha traído aires nuevos a la galería.
Ármaga ha sido un reducto importante para los artistas leoneses: Modesto Llamas, Manolo Jular, Amancio, José de León, Juan Rafael, Teresa Gancedo, Esteban Tranche, Miguel Escanciano… y muchos otros han tenido el mejor escaparate en esta céntrica galería. Y a su lado, grandes del arte como Gordillo, Saura, Viola, Castrortega, Feito, Pelayo Ortega… incluso Picasso o Dalí han colgado sus obras en Ármaga. Y también personajes famosos, por ejemplo La Chunga, visitan con frecuencia la galería de Asun y Marga.
En la exposición que ahora se reabre en Ármaga se ha querido hacer un revival de los años noventa. Para ello Marga Carnero ha buceado en los fondos de la galería para presentar una exposición en la que figuran desde artistas de gran importancia en la historia del arte contemporáneo hasta algunos de los más destacados maestros de arte leonés que han colaborado y colaboran con la galería.
Precisamente del año 1990 es el Homenaje a Magritte , del iconoclasta José de León, que lucha a brazo partido contra las viejas imágenes y desde hace ya mucho tiempo se ha inventado un mundo nuevo, unos escenarios diferentes que vive intensamente y que es una de las obras preferidas de Marga en esta exposición. Manuel Jular está representado por una escultura que muestra una faceta distinta del pintor. Tranche presenta un cuadro del año 1997 titulado Error de precisión , inspirado en la carrera por conquistar el espacio. Importante es la escultura de Amancio, unas de las escasas que se conservan del trabajo del escultor en los 90.
Otras obras que destacan poderosamente son el homenaje a Picasso de Roy Lichtenstein, el máximo representante del arte pop. El jugador , de Manolo Valdés, artista perteneciente al Equipo Crónica. Una clásica pintura del inmortal Viola. Una colorista litografía de Luis Gordillo o el Autorretrato de Pelayo Ortega. Mención especial merecen las fotografías de Martinferre, de Amando Casado y de José Ramón Vega, que muestran el interés de la galería por el arte fotográfico.
Hay mucho más, pero lo mejor es que ustedes visiten Ármaga para disfrutarlo y, de paso, feliciten a Asun y a Marga por sus veinte años de fructífera trayectoria en el mundo del arte.