Una novela urbana para un premio que crece
El extremeño Javier Sánchez gana el Premio de la Fundación Monteleón Su obra aborda temas como la soledad de la vejez.
dl | león
La obra Perro ladrando a su amo , del escritor extremeño Francisco Javier Sánchez, se ha alzado con el premio de novela corta que convoca la Fundación Monteleón y que este año alcanzó su séptima edición.
El presidente del jurado, Salvador Gutiérrez Ordóñez, definió la obra ganadora como una «novela urbana, que aborda temas de gran actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez o el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores».
«Presenta una construcción poliédrica con una muy acertada construcción de unos personajes muy bien integrados en la trama y en un hábitat urbano donde todos confluyen», señaló Gutiérrez en el acto de presentación de la obra ganadora, que tuvo lugar ayer en la sede de la fundación, en la Casa Botines de la capital leonesa.
Además de Gutiérrez, formaron parte del jurado Francisco José Martínez Carrión, Ángela Díaz-Caneja y Andrés Blanco, mientras que como secretario de actas, con voz y sin voto, ejerció Fernando García Llamas, gerente de la Fundación Monteleón. El premio para la obra ganadora es de 6.000 euros y la publicación en el sello leonés Eolas, y se entregará en el transcurso de un acto público que se celebrará en noviembre.
Nacido en 1970 en la localidad de Campillo de Llerena (Badajoz), Sánchez reside en la actualidad en Mérida, donde trabaja en el área de gestión cultural de la Universidad de Extremadura.
Comenzó a escribir en el año 2003 y desde entonces ha obtenido varios premios literarios en las modalidades de novela, relatos y cuentos y poesía, que le han permitido publicar hasta el momento ocho novelas y tres libros de poesía.
Es colaborador habitual de diversas publicaciones artísticas y literarias, como Ensacoroto , Monolito , Palabra indiscretas , Los sábados o Versión original .
Desde la organización también se informó de que, en la convocatoria de este año, se han recibido 246 obras, en su mayoría de las comunidades autónomas españolas, un total de 114 obras, y de la práctica totalidad de los países hispanoamericanos, 79 obras, destacando Argentina con 24 y México con 14 obras. También llegaron obras de países de habla no hispana, siete textos en total, como Estados Unidos, Mongolia o Brasil.
Camino de consolidarse
Además, un comité de lectura, integrado por personas cualificadas, determinó de entre los 200 trabajos admitidos a concurso, recibidos en tiempo y forma, los originales que por su calidad fueron seleccionados para que el jurado seleccionase la obra ganadora del premio.
«Un año más, la fundación se vuelca con la cultura, en este caso con el mundo de las letras, y ese esfuerzo continuado se ve recompensado con el respaldo de los autores que hace que el Premio de Novela Corta Fundación Monteleón se vaya consolidando tanto en a nivel nacional como, también, internacional», transmitió, por último, la entidad organizadora.