El cine rural llega al Musac
La IV edición de este ciclo itinerante tiene como protagonista el cambio climático y sus repercusiones en la alimentación La vida en los pueblos es el hilo conductor.
dl | león
Tras recorrer seis comarcas rurales de la provincia de León durante los meses de julio y agosto a través de la cooperación del museo con instituciones locales, la IV edición del ciclo de cine itinerante León Film Rural se exhibirá en el Musac durante esta primera semana de septiembre, con cinco proyecciones que tendrán lugar desde hoy hasta el sábado 8 de septiembre a las 20.10 horas, y una sesión infantil que se celebrará el domingo 9 a las 12.00 horas, todas ellas con entrada gratuita.
Esta cuarta edición del ciclo, titulada Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos y programada en colaboración con la revista Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas, se compone de títulos que hacen pensar en las consecuencias del cambio climático y sus repercusiones en la alimentación mundial (Los espigadores y la espigadora, El somni y, para público familiar, La profecía de las ranas); sin olvidar los desafíos particulares en nuestro país (Entre el dia i la nit no hi ha paret).
También cobra particular interés la película Surcos, rodada en Madrid en plena dictadura, que aborda el abandono que sufre el medio rural a partir de los años 50 del siglo XX, con la promesa de desarrollo y bienestar que prometía la industrialización pero que dio como resultado una pérdida de control sobre la producción de los alimentos. Finalmente, se han programado algunas propuestas, pasadas y actuales, centradas en el trabajo colectivo en favor de un mundo rural justo y vivo (Sueños colectivos y Regresando a futuro II: Orduña hacia su soberanía alimentaria).
Los espigadores y la espigadora (2000) es la primera proyección del ciclo, esta tarde a las 20.10 horas. Es un filme en el que Agnès Varda, considerada la ‘madre’ de la nouvelle vague , viaja por los campos y ciudades de Francia filmando espigadores, traperos y recolectores urbanos que buscan entre la basura los objetos desechados por otros, ya sea por necesidad o por puro azar. La cineasta, como se explicita en el título, es también a su manera una suerte de espigadora que selecciona y recoge imágenes de este mundo sorprendente que después entreteje en el montaje final del documental.
La IV edición del ciclo León Film Rural se lleva a cabo con la colaboración de las siguientes instituciones de la provincia de León: Reserva de la Biosfera de los Ancares, Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, Museo Etnográfico de Riaño (Asociación Cultural Vadinia) y Ayuntamiento de Riaño, Centro de estudios Cabreireses y Ayuntamiento de Truchas, Museo de la Industria Harinera de Castilla y León y Ayuntamiento de Gordoncillo y Ayuntamiento de La Pola de Gordón.