Diario de León

La ciudad honra a su ‘arquitecto total’

La Biblioteca Pública abre hoy una muestra dedicada a Juan Crisóstomo Torbado Su archivo se encuentra fuera de León.

La nieta de Juan Crisóstomo Torbado, Carmen Muñoz, en la preparación de la muestra. RAMIRO

La nieta de Juan Crisóstomo Torbado, Carmen Muñoz, en la preparación de la muestra. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Arquitecto, restaurador, conservador, dibujante, artista... si hay un nombre ligado de modo indeleble al patrimonio leonés y a su templo principal en las décadas que flanquean el cambio de siglo es el de Juan Crisóstomo Torbado (1867-1947), quien ocupara el delicado cargo de arquitecto mantenedor de la Catedral pero que también fue mucho más. La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) y la Biblioteca Pública ha unido fuerzas para devolverle el reconocimiento público que en su día tuvo y que Torbado no sea, a los ojos de leoneses de hoy, «sólo el nombre de una calle más».

La madre del artista, Máxima Flórez. ARCHIVO FAMILIAR.

Para ello, hoy a las 12.00 horas se inaugura en la sala de actos de la biblioteca (Santa Nonia, 5) la exposición Juan Crisóstomo Torbado: hombre, arquitecto y artista, que conmemora el 150 aniversario de su nacimiento y que reúne documentos inéditos y originales, pinturas de la Catedral y 34 cuadros en los que Torbado plasmó paisajes de la ciudad y la provincia. «A través de toda esta interesante documentación, el visitante podrá hacerse una idea cabal de la dimensión de este creador completo nacido en Galleguillos de Campos, cerca de Sahagún», informó el presidente de Sofcaple, Vicente Carvajal.

«Creo que lo que más va a llamar la atención es lo completo que era, no sólo arquitecto, con varios edificios aún hoy identificables en el entorno de la Catedral y Ordoño II, sino también artista —decía su nieta, Carmen Muñoz—. A la gente le puede sorprender también lo puntilloso que era: todo lo que hacía o investigaba lo documentaba hasta el más mínimo detalle». Muñoz también destacó su «altruismo y generosidad», desmintiendo con energía las voces que lo han acusado de apropiarse de ciertos exponentes del arte leonés. Además, la familia ha colaborado «con cuantas actividades relacionadas con él se han organizado», dijo, pero lamentó el relativo olvido en que parece haber caído su figura en León. Así, parte de sus documentos técnicos están en Valladolid y el resto del archivo, en el Liceo de Alicante. «Aquí decían que no tenían sitio», lamentó.

Torbado ejerció como arquitecto titular de la Catedral después de trabajar como ayudante de Juan Bautista Lázaro. Hombre de fuertes convicciones, denunció desmanes patrimoniales como la demolición de Puerta Obispo pero también humanos, oponiéndose al fusilamiento, en la guerra civil, de personas como el alcalde Miguel Castaño. Elevó la iglesia de Renueva y salvó de la ruina Palat del Rey.

Además de su faceta de arquitecto, «como artista fue un consumado dibujante». «Asimismo, escribió libros y dio a conocer cuantiosas obras de arte diseminadas por la provincia que tuvo la oportunidad de valorar y describir en detalle cuando fue miembro de la asociación de excursionistas de León», expresó Carvajal, añadiendo que precisamente su colección fotográfica «ha posibilitado realizar un amplio recorrido visual sobre su vida y ámbito familiar». Fotos y notas manuscritas que también pueden verse en esta muestra.

Imagen en la que figuran Juan C. Torbado, Paula, su mujer; su hijo Ángel (con gafas); su hija Teresa con bebé y su yerno, Miguel Zaera. ARCHIVO FAMILIAR

tracking