Diario de León

León será la gran factoría europea de música de órgano

La edición número treinta del Fiocle contempla 14 conciertos y seis estrenos absolutos Volverá a surtir de obras el Archivo Catedralicio tras un vacío de 80 años.

Antonio Trobajo, deán; Mar Sancho, directora general de Cultura; Samuel Rubio, musicólogo; y el alcalde, Antonio Silván. RAMIRO

Antonio Trobajo, deán; Mar Sancho, directora general de Cultura; Samuel Rubio, musicólogo; y el alcalde, Antonio Silván. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

La organización del Festival Internacional de Órgano Catedral de León no quiere que la número treinta sea una edición más de esta histórica cita con el llamado ‘rey de los instrumentos’. Y por varias razones no lo será. Una de las principales es la puesta en marcha de un ambicioso proyecto según el cual algunos de los más reconocidos autores de música para órgano reciben el encargo de componer nuevas piezas en el marco del festival, de manera que León sea un gran epicentro europeo en la creación de material contemporáneo relacionado con el órgano.

El director del festival y presidente de la Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León, Samuel Rubio, también destacó los catorce conciertos de primeros espadas internacionales, la definitiva «especialización» del certamen, casi única y exclusivamente en torno al órgano, y el ‘regreso’ de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, además de ofrecer los nombres de los seis compositores españoles cuyas creaciones se darán a conocer ya en esta edición: Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sánchez-Verdú, José Manuel López López, Alfredo Aracil y David del Puerto.

La presentación del festival tuvo lugar en la propia Catedral, con introducción a cargo del deán-presidente del cabildo, Antonio Trobajo, y además de Rubio, musicólogo y organista, intervinieron la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y el alcalde de León, Antonio Silván.

Y es que, después de que hace cinco años se hiciese realidad el gran objetivo con el que nació el festival, la creación de un órgano a la altura de la Pulchra , «ha llegado la hora de la verdad para el festival», dijo Rubio. «Tenemos todos los materiales para ello, no podemos dejar pasar el tren, queremos ser la referencia internacional en creación contemporánea para órgano», confió, y añadió que las obras estrenadas se irán depositando en el históricamente muy bien nutrido Archivo Catedralicio, subsanando así «una laguna de 80 años». «Estamos obligados a ello por tradición y por cultura. Transmitimos el legado que hemos recibido, pero también queremos dejar nuestro propio legado musical», especificó Samuel Rubio.

El quinto cumpleaños del nuevo órgano, uno de los mejores de Europa, también lo oficiará el francés Jean Guillou («padre de la concepción sonora del instumento», apuntó), con un recital que tendrá lugar el mismo día y a la misma hora que, hace un lustro, quedó inaugurado —también por él mismo—.

Rubio, pero también Sancho y Silván, tuvo palabras de agradecimiento para ese público que invariablemente abarrota la nave catedralicia: «Es nuestro mejor aval», declaró. Por su parte, la directora general valoró que es un certamen «consolidado y con un proyecto de futuro», y comprometió el apoyo, para futuras ediciones, del gobierno autonómico. También lo hizo el alcalde capitalino, que habló del «sello de excelencia» que para León supone el FIOCLE y quien dijo recoger el guante lanzado por Samuel Rubio en el sentido de reunirse para alcanzar una fórmula que lo dote de estabilidad presupuestaria (este año el Ayuntamiento aporta 35.000 euros y la Junta, 20.000).

Con respecto al Centro Nacional de Difusión Musical, que otros años aportaba músicos y formaciones y que este año no aparece en el programa, Rubio aseguró «no haber echado a nadie» y que su ayuda «en años de crisis fue inestimable», pero que el FIOCLE «no es una sucursal de nada» y que su organización ha querido regresar «a la filosofía original del festival, a su gran protagonista: el órgano.

tracking