Cerrar

Los paisajes de la mina en el museo de Sabero

Enrique Guzpeña (izq) en la inauguración de la exposición. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dl | León

La exposición temporal Mina-dos, que acoge desde hoy el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, es una muestra fotográfica del artista y profesor Enrique Guzpeña, en la que refleja, con una mirada contemporánea, las viejas instalaciones mineras que proporcionaron el desarrollo de la localidad leonesa de Prado de la Guzpeña. La muestra podrá verse hasta el 11 de noviembre.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández, y el artista Enrique Guzpeña, inauguró ayer la exposición Mina-dos, una muestra que recoge el proyecto del profesor y artista Guzpeña, que se desarrolla en torno a las viejas instalaciones mineras de la localidad de Prado de la Guzpeña, lugar de nacimiento del artista y del que ha tomado su nombre artístico.

Prado de la Guzpeña es un pequeño pueblo leonés, paradigma de la acción de la minería de Castilla y León. Un lugar que creció exponencialmente de la nada gracias a la riqueza negra oculta bajo sus tierras de labranza y, que volvió a la soledad del mundo rural cuando la actividad minera lo abandono en busca de nuevos lugares de negocio.

La exposición temporal Mina-dos, que permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre, es fruto de la colaboración del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con Enrique Guzpeña, es el resultado de un trabajo de más de cuatro años que ha originado cuatro mil fotografías, de las que el artista ha seleccionado y tratado setenta y dos. Treinta y ocho de ellas integran la exposición junto con fotografías y otros documentos de época.

El artista

Según Guzpeña, la muestra Mina-dos, hace referencia a dos espacios físicos y a dos espacios temporales. Traslada a un tiempo contemporáneo fragmentos de escenarios activos en otro tiempo, transfigurando su presencia. Estas imágenes representan el segundo capítulo de una narración que comenzó cinco décadas atrás. Mina-dos es una exposición de recuerdos renovados.

Guzpeña creció rodeado de un paisaje especial, ajeno al de sus antepasados, marcado por las bocaminas, los hornos de cok, las grandes chimeneas y el bullicio de cientos de trabajadores desbordando la localidad.

Cargando contenidos...