Diario de León

CULTURA

Eusebio Poncela abre hoy la temporada teatral en León

El veterano actor protagoniza la obra ‘Esto no es La casa de Bernarda Alba’, una adaptación de la conocida obra de García Lorca con un discurso feminista radical

Una escena de ‘Esto no es La casa de Bernarda Alba’, que hoy llega al Auditorio Ciudad de León. GERARDO SANZ

Una escena de ‘Esto no es La casa de Bernarda Alba’, que hoy llega al Auditorio Ciudad de León. GERARDO SANZ

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Eusebio Poncela es Bernarda Alba; e Igor Yebra, Josefa. Esto no es La Casa de Bernarda Alba es una paradoja en homenaje a Magritte. Una arriesgada propuesta con la que el Auditorio Ciudad de León inicia una nueva temporada teatral.

En esta transgresora versión de José Manuel Mora que dirige Carlota Ferrer los protagonistas son hombres y no mujeres como en el clásico de Federico García Lorca, para poner en evidencia la fragilidad de la mujer ante el orden heteropatriarcal y reflejar que «del mismo modo que no había igualdad en 1936, no la hay ahora», según denunció la directora en la presentación de la obra en declaraciones a Europa Press.

Mediante la elección de hombres para los personajes de mujeres Ferrer ha pretendido crear un «juego de contrarios, de positivo y negativo» al tiempo que ha buscado «difuminar la identidad de género para que alcance mayor significado». Los intérpretes actúan como «transmisores» en una escena donde «no se les maquilla», sino que se observa cómo «se ponen en la piel de algo que les es ajeno», pero que al mismo tiempo «todo el mundo ha sufrido al verse discriminado de alguna manera», según la directora.

Esta idea «surge del propio Federico», que ha dado voz a mujeres como Yerma o Bernarda, pues «él se proyecta en la problemática de las mujeres» y la «aprovechaba para hablar de la suya».

La represión

«Cuando dices como hombre según qué frases que han sido dichas por una mujer, se produce una resonancia distinta», según David Luque. El actor, que encarna a la hermana Angustias, ha añadido que este «elemento artístico» resulta así «chocante», al igual que es «interpretar un texto del año 36 ahora».

Aún así, Ferrer y Mora han insistido en que el reparto masculino, que cuenta sin embargo con las presencia de Julia de Castro como Pepe el Romano, «no es la única reflexión» que se pretende provocar sino que, en palabras de Mora «es un punto de partida» que revela «el mecanismo de represión de una mujer por el hombre», al tiempo que busca demostrar que «el género es una construcción social».

La directora ha revelado también que durante la obra sitúa a Eusebio Poncela en el patio de butacas para mostrar que «Bernarda está en la sociedad». «Ella es una mujer que ha sido víctima y se convierte en verdugo como generalmente les pasa a las mujeres», ha señalado Ferrer.

Poncela, que ha valorado la obra como «la mejor de Lorca, en cuanto a escritura y concepción», aseguró a Europa Press que le produce «ternura» que se represente un siglo después una pieza que ha pasado por «una serie de montajes, con represiones incluidas». Además, Poncela ha asegurado que al personaje de Bernarda «no se la puede abordar desde el plano psicológico», pues «tiene las esposas puestas» al tiempo que constituye «el símbolo de la dictadura».

Asimismo, el bailarín Guillermo Weickert, que representa a una de las criadas de Bernarda en la obra, ha señalado que el proyecto, «feminista desde la base» ha logrado «difuminar las barreras entre las artes». Weickert ha resaltado también el trabajo realizado por Ferrer, «con mucha política feminista», que logra un ambiente de «generosidad y colaboración» pues, en su opinión, «hubiese sido una contradicción» hacer una obra feminista «reproduciendo algunas maneras de hacer teatro heteropatriarcales».

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 24 euros.

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