León gasta en ir al cine 4,3 millones
En los últimos cinco años un 40,6% de leoneses han dejado de ir a espectáculos teatrales El informe anual de la Sgae desvela que tres de cada diez hogares están suscritos a diferentes plataformas de pago.
verónica viñas | león
El anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) es un ‘chivato’. Desvela a qué dedican el tiempo libre los leoneses y cuánto gastan en ocio. La primera lectura es que nada es como antes de la crisis. El teatro y la danza han sufrido una debacle, mientras el cine ha conseguido mantener el tipo. El año pasado las salas leonesas recaudaron 4.384.165 euros. Un ejercicio en el que se vendieron 763.532 entradas. Como curiosidad, León es una de las provincias que consume más películas españolas. De hecho, un 21,1% de los filmes que se proyectan son made in Spain (tres puntos más que en el resto del país).
Resulta curioso, como destaca el informe de la Sgae, que 2017 no fue el año en el que el Gobierno acabó con la piratería, «sino el que nos suscribimos a Netflix. Y sí, también están Movistar Plus, HBO y compañía, pero ninguna plataforma ha conocido un crecimiento similar (aunque no revele cifras de suscriptores) ni ha sabido venderse mejor». Lo cierto es que al teatro, los conciertos y el cine les ha salido un duro competidor. Tres de cada diez hogares con acceso a internet están suscritos a plataformas de pago, que ofrecen al mes cientos de títulos de cine y series adictivas por el precio de dos entradas de cine.
Los resultados del teatro tienen peor lectura. Básicamente, hay menos espectáculos y muchos menos espectadores. En los últimos cinco años un 40,6% de leoneses han dejado de ir a representaciones teatrales. Y eso a pesar de que el Auditorio, por ejemplo, ha mantenido los precios; en parte, gracias a las subvenciones de la Junta (Red de Teatros) y al programa Platea, en que el Inaem aporta una parte del caché de las compañías cuando no se cubre con los ingresos de la taquilla.
La película que más recaudó en 2017 fue La Bella y la Bestia, seguida por Gru 3. Mi villano favorito, Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas y Star Wars, los últimos Jedi. Aparte de Tadeo Jones, los filmes españoles más taquilleros fueron todos comedias: Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia, seguida por Es por tu bien, de Carlos Theron, y Señor, dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo. Cada leonés se gasta, de media, 9,36 euros al año en ir al cine.