Cerrar

Alquimia para convertir en amor los rayos de luz

La artista Pamen Pereira expone en Kanya su visión del ‘Poema de los átomos’.

La creadora gallega Pamen Pereira, con la instalación que ha creado para Kanya Enmarcación. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

«El agua tiene un Agua que la conduce, el espíritu tiene un Espíritu que lo llama. Dondequiera que estés, sea cual sea tu condición y hagas lo que hagas, sé siempre un buen amante». Pensamientos de un poeta musulmán persa que han inspirado las esculturas del Poema de los átomos , de la creadora Pamen Pereira, que participa en la celebración del veinte aniversario de Kanya Enmarcación con una instalación tan espectacular como hermosa.

Se trata de una sorprendente rueda dorada, creada a partir de elementos reciclados, que acoge en su centro la figura de un corazón. Explica la artista: «Hay en estos elementos algo sacro, están inspirados en el sol, como relata el Poema de los átomos del poeta místico sufí Yalal ad-Din Muhammad Rumi. El escritor explica como los átomos danzan alrededor del sol y el sol, que es esa luz que se convierte en amor, lo ilumina todo. Esa luz, nos dice, es la que mueve a vida. La pieza está inspirada en el astro rey y en el centro de la misma figura la alegoría a un corazón. Es el sol de los alquimistas. Esa luz y ese amor del los que habla Rumi son los que transmutan el plomo en oro, el dolor en felicidad… hablamos aquí de ese milagro alquímico».

Pamen Pereira, la artista gallega que visitó hace aún poco tiempo el Musac con sus obras de reminiscencias zen, nos habla en Kanya desde el misterio de la alquimia. Y en su lenguaje incluye elementos reciclados. «Cuando Fran y Charo —explica— me propusieron hacer esta exposición, les dije que a mí me gusta trabajar específicamente para el sitio donde irán mis obras. En este caso me pareció muy bonito emplear el desecho de la propia Kanya, que son los restos de marquetería. Creo que ha sido bonito empleando los como símbolo de sus 20 años de trabajo ininterrumpido».

Un camino tenaz

Esta singular artista estudió Bellas Artes en Valencia, muy lejos de su tierra nativa, Galicia. En la actualidad se dedica únicamente a la creación. «He ido dando un paso detrás de otro a través de un largo camino por el arte. He sido tenaz y también he tenido suerte trabajando. Creo que he sido valiente, se trata de una decisión que uno toma, una elección de vida que no es fácil ni cómoda, pero si sale bien es muy gratificante».

Y para terminar, unas palabras del poeta sufí que ha inspirado la muestra: «Tú eres una sombra. ¡Aniquílate en los rayos del Sol! ¿Cuánto tiempo seguirás contemplando tu sombra? ¡Contempla también Su luz!».

Cargando contenidos...