Cerrar

Homenaje pictórico a la montaña de León

Isabel Gutiérrez presenta en el Auditorio la exposición titulada ‘De casas y prados’ Se inspira en el pueblo de Canseco y en otros parajes de los valles altos de la provincia.

La artista Isabel Gutiérrez exhibe sus creaciones hasta el próximo 30 de octubre. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

La pintura de Isabel Gutiérrez tiene su principal foco de inspiración en el hermoso pueblo montañés de Canseco. Esta artista pasa largas temporadas en esa localidad leonesa empapándose de toda la belleza que se esconde en sus casas y sus prados. El resultado de esta inmersión en el paisaje de la montaña del norte de la provincia de León son unos cuadros que juguetean con el cubismo y que se distinguen por la acertada elección de los colores que resaltan la espectacularidad del escenario elegido por la artista.

Isabel Gutiérrez llega al Auditorio Ciudad de León (una pena que la iluminación siga siendo tan pobre y tan poco apropiada para realización de exposiciones pictóricas) con una muestra que se divide en varias series, una dedicada a casas y campos, otra a una peculiar visión de las nubes y una tercera dedicada a los animales que pueblan estas tierras. «Sobre todo me interesan —dice la artista— las yeguas preñadas y las que cuidan y amamantan a los pequeños potros».

Isabel Gutiérrez explica así el contenido de la exposición: «Es esta —dice— una muestra con nuevas obras y nuevas temáticas, siempre ambientadas en mi querido paisaje de la montaña de León. En esta ocasión presento dos nuevas series, Fondo de calle y Vivir el momento . La primera de ellas describe distintos escenarios de las casas y los prados de Canseco, pueblo de León que no deja de sorprenderme por su belleza plástica, sus poderosas luces y sus fuertes contrastes de ritmos. Por su parte, Vivir el momento retrata diferentes conjuntos de animales que habitan los prados y montes del pueblo. Animales que admiro por su belleza, su vitalidad y su capacidad de juego. Es un homenaje a todos ellos».

Han pasado tres años desde la última exposición de la pintora en este mismo escenario. «En este tiempo —transmite— mi paleta de colores y, en general, mi manera de entender el concepto plástico han evolucionado sustantivamente, de la misma forma que lo ha hecho mi sentimiento hacia esta tierra leonesa. En la actualidad empleo gamas altamente saturadas y pinceladas de textura plana con el objetivo de dar una mayor rotundidad a las formas.

«Interacción mágica»

Estos aspectos se ven potenciados por la partición de la superficie del cuadro a base de planos con distintos puntos de vista y diferentes iluminaciones. Recursos pictóricos que persiguen traducir la interacción mágica que se establece entre las nubes, las construcciones pétreas que personalizan el paisaje, los olores, la hierba fresca de los prados y los montes multicolores. En fin, entre todos los elementos que configuran este singular espacio».

El horario para visitar De casas y prados en el Auditorio Ciudad de León es, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 12.00 a 14.00, hasta el 30 de octubre.