Diario de León

El Ayuntamiento de León protegerá de manera temporal los restos arqueológicos hallados en la plaza de San Pelayo

El plazo de ejecución de la cobertura del espacio es de una semana a partir de que se informe por escrito a la Junta

Las concejalas de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, informan del seguimiento de evaluación y evolución de las obras de San Pelayo y entorno

Las concejalas de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, informan del seguimiento de evaluación y evolución de las obras de San Pelayo y entorno

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León protegerá de forma temporal los restos arqueológicos del Pretorio romano hallados en la plaza de San Pelayo hasta que se pueda poner en marcha un proyecto de musealización que permita ponerlos en valor y mostrarlos al público.

Así lo anunció hoy la concejala de Urbanismo, Ana Franco, que puntualizó que los restos serán protegidos “de forma temporal” para, posteriormente, hacer que formen parte de un plan y un estudio conjunto “tanto del Pretorium como de los Principia”.

Para ello, se echará una capa de arena para no dañar los restos arqueológicos, sobre la que se extenderá una capa de geotextil y, finalmente, una grava fina que los proteja, en aras de facilitar la accesibilidad de los vecinos de la zona.

Según señaló Franco, la obra tendrá un periodo de ejecución máximo de una semana a partir de que el Ayuntamiento informe por escrito a la Junta sobre su realización, algo que se podría realizar mañana mismo.

La concejal de Cultura, Margarita Torres, insistió en que dentro del campamento de la Legión se encuentra un círculo con yacimientos importantes como son los Pincipia, es decir, el cuartel general de la Legión, a lo que se suma ahora el Pretorio descubierto en San Pelayo y que conformaría la residencia del general al mando en tiempos de Trajano y Galba.

Así, en la plaza de San Pelayo y gracias a la excavación arqueológica dirigida por Mari Luz González, se halló el complejo termal que formaría parte de dicha residencia, que se extendería por toda la plaza y se completaría con los restos de otras estancias vinculadas con las termas y situadas en un solar adyacente de propiedad privada.

Para Torres es “esencial” proteger y poner en valor los restos hallados, “porque León no puede perder el tren de vender su romanidad y la importancia que tuvo como capital militar de la Península Ibérica y del norte de África”.

No obstante, conocedora que junto con la puesta en valor del pasado histórico de la ciudad es “importante” permitir la vida de los vecinos, motivo por el que hasta que no se termine el estudio del entorno completo de los restos y se tenga un informe completo de los hallazgos, “es necesario protegerlos de forma temporal a la espera de ejecutar el proyecto de musealización”.

Así, una vez finalizado el estudio, será entregado a la Comisión de Patrimonio del Consistorio leonés para que, posteriormente, informe al equipo de Gobierno para poder ponerlo en valor, “con el apoyo de la Junta y del Gobierno de España”, algo que no se podrá hacer hasta “saber qué extensión tiene y cuánta financiación sería necesaria”.

 

 

tracking