Diario de León

El Vaticano busca el cuadro que robó la mafia

La ‘Natividad’ de Caravaggio fue robada en Sicilia hace 39 años.

Detalle de la ‘Natividad’, el cuadro más buscado del mundo. DL

Detalle de la ‘Natividad’, el cuadro más buscado del mundo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | ciudad del vaticano

- El Vaticano ha convocado para mañana un encuentro con el que animará a movilizarse para hallar el cuadro más buscado del mundo, la Natividad de Caravaggio, robado en una iglesia siciliana en 1969 presuntamente por la mafia. El Dicasterio (ministerio vaticano) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral informó de que en el acto se darán a conocer las novedades sobre el robo de esa joya de Barroco recogidas por la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana el pasado febrero. Los objetivos de la iniciativa, señalan sus organizadores en un comunicado, son en primer lugar subrayar la oposición de la Iglesia a las mafias, a las que el papa ha criticado en numerosas ocasiones.

También situar el cuadro «en el centro del debate internacional para que pueda ser encontrado». En el foro participarán expertos y autoridades como el historiador Claudio Strinati, el filósofo Vittorio Alberti, la expresidenta de la comisión parlamentaria antimafia, Rosy Bindi, el arzobispo Silvano Tomasi y el comandante de los Carabineros Fabrizio Parrulli.

Y también un grupo de 150 estudiantes para hacerles comprender lo que implica la pérdida de un «formidable» patrimonio como este. La Natividad de Michelangelo Merisi, Caravaggio, fue robada en la noche del 17 de octubre en 1969 en el oratorio de San Lorenzo, en Palermo.

La obra, de un valor incalculable, está considerada como la más buscada del mundo, según sostienen desde el Dicasterio, y es una de las diez piezas artísticas incluidas en la lista de crímenes artísticos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense. Su robo siempre ha sido atribuido a la mafia siciliana, la Cosa Nostra, y algunos de sus integrantes han aludido al mismo durante sus procesos judiciales.

Un mafioso arrepentido, Francesco Marino Mannoia, explicó durante un juicio en 1996 cómo se había robado el cuadro: arrancándolo del marco con una hoja de afeitar.

tracking