La mujer que hizo versos de colores
El Musac abre una muestra antológica de la veterana Teresa Gancedo Arquitectura y arte sonoro completan la triple oferta .
e. gancedo | león
Pintura, arquitectura y arte sonoro protagonizan la nueva oferta expositiva del Musac, tres muestras muy diferentes entre sí pero atravesadas todas por la originalidad, la inspiración y el afán por hallar desconocidas vetas artísticas. Como prueba del sólido respaldo institucional hacia el museo, el acto estuvo presidido por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, quien recordó cómo el centro ha recibido, desde su apertura en 2005, más de 1.300.000 visitantes, «el mejor aval del trabajo realizado por todo el equipo del Musac», refirió. En cuanto a las exposiciones, subrayó la relevancia y el muy extenso recorrido creativo de Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, 1937), presente en la inauguración de un montaje que incluye y ordena un centenar de obras que abarcan toda sus etapas artísticas, desde la década de los setenta hasta nuestros días, «y nunca mejor dicho, hoy ha estado colocando unas flores en una obra», comentó la consejera. Comisario de esta antológica es el propio director del Musac, Manuel Olveira, quien hizo una semblanza de Teresa Gancedo recordando, por ejemplo, cómo el hoy premio Cervantes Antonio Gamoneda facilitó su primera exposición en la sala Provincia en 1972, punto de partida para una más que prestigiosa trayectoria que incluye su paso por el Guggenheim de Nueva York —fue la primera mujer española en exponer en él, en 1982— entre otros señeros lugares. Precisamente, y dentro del programa de actos inaugural, mañana domingo, a las 12.00 en el Musac, tendrá lugar un diálogo entre ambos «creadores de éxito», Gancedo y Gamoneda. Manuel Olveira desgranó rasgos del enormemente reconocible estilo de la leonesa, que reutiliza materiales de la más diversa procedencia y que eleva a la categoría de arte elementos humildes, cotidianos y prosaicos. Habló de su clara «identidad poética» y de sus referencias a la muerte y a la vida, al principio y al fin, a la maternidad y la fecundidad tanto como a la religión y a los motivos dolientes y morturios. Intrincadas miniaturas de aire medieval, juguetes inspiradores, grabados plenos de mensaje y hasta una visión personal de los muy naïf exvotos propios del cristianismo popular pueblan el multiforme cosmos de Teresa Gancedo.
Una artista que hace «volver la pintura al origen, no tanto por las referencias primitivistas o románicas de su trabajo como, sobre todo, por el modo en que sus obras entroncan con necesidades expresivas, mágicas y religiosas vinculadas a ritos propiciatorios: fertilidad, alimento, atracción de las fuerzas naturales benéficas, sintonía con la divinidad o bienestar espiritual», transmitió el comisario.
La triple oferta, que abre hoy sus puertas al público, incluye asimismo Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas, que condensa en el Espacio Vitrinas más de veinte años de trayectoria del arquitecto Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971), premio Global de Arquitectura Sostenible, entre otros galardones.
Durante la presentación, la comisaria Elvira Dyangani Ose describió la labor del estudio Recetas Urbanas aludiendo a su fomento de la «definición y redefinición de lo público», y a su apuesta por que sea el ciudadano el «eje fundamental» de ese proceso, un actor concienciado de su «capacidad para transformar esos espacios», como dijo. Un trabajo que se sintetiza en entender «la arquitectura como pregunta». Por último, en el Laboratorio 987 ha instalado sus reales el leonés Genzo P. artista sonoro que transforma ese espacio «en un laboratorio de experimentación sonora a lo largo del mes de noviembre, tiempo en el que se practicarán de forma pública y colectiva técnicas que van desde la música concreta a la electrónica», comentó su coordinador, Eneas Bernal. Además, a partir del 2 de diciembre el proyecto se completará con la presentación de la «diversidad de situaciones» que un laboratorio electro-acústico ofrece en nuestros días», añadió.
Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita hoy y mañana, y se ofrecerán visitas guiadas con los comisarios y los artistas (hoy con Santiago Cirugeda a las 18.00 y con Teresa Gancedo a las 19.30 horas, y mañana a las 13.00 con Genzo P.). Y esta semana comenzará la actividad Poesía como pintura donde participarán, entre otros, Antonio Colinas y Tomás Sánchez Santiago.