Cerrar

«Latinoamérica puede ser la música celta del futuro»

El músico Carlos Núñez inicia en Chile la gira con la que recalará en el Auditorio Ciudad de León el 14 de diciembre.

El músico Carlos Núñezo está en Buenos Aires y a punto de iniciar su nueva gira. NATALIA KIDD

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

natalia kidd | buenos aires

La música celta es un milenario «sentimiento de hermandad» cuya «musa es el mar», pero, con parte de su esencia ya perdida en Europa, permanece «viva» en muchos ritmos de Latinoamérica, aseguró en una entrevista con Efe en Buenos Aires el músico gallego Carlos Núñez, a punto de iniciar una nueva gira, con la que recalará en el Auditorio Ciudad de León el 14 de diciembre.

Es precisamente esta búsqueda de las raíces más profundas y desconocidas del mundo celta lo que ha llevado a Núñez, nacido en Vigo en 1971 y con una decena de trabajos discográficos editados desde 1996, a escribir La hermandad de los celtas , recientemente publicado en España y que le tomó tres años de investigaciones, con la colaboración de arqueólogos, lingüistas y musicólogos.

Será este libro el original hilo conductor de la gira que el músico iniciará el jueves en Santiago de Chile, para actuar el sábado en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires, y luego iniciar, el día 17, la etapa española del tour, que de momento se extenderá hasta marzo e incluirá también escalas en Edimburgo y Dublín.

«Necesitaba hacer este libro porque todo lo celta aparecía siempre unido a un visión de brumas, misterio, magia... Pero era necesario el tener conocimientos científicos y hacer un compendio de toda esa sabiduría puesta al día», dijo Núñez en Buenos Aires, donde no se presentaba desde hace cinco años.

Los celtas, aclara, «no eran una raza sino una forma de vivir», una «filosofía» definida por la «hermandad», el sentido de lo compartido entre pueblos y que es «abrazado», «reinventado» y transmitido a otros. «Eso después viajó a América y por eso en América encontramos cantidad de ritmos en común. América es la nueva música celta. Es cierto que todo el mundo conoce la aventura irlandesa y escocesa en Estados Unidos, pero no se conoce la aventura celta-hispánica en Latinoamérica», sostiene.

Según explica, las músicas del interior profundo y rural de Latinoamérica conectan con lo celta, con los antiguos ritmos de la gaita, ya que «Latinoamérica guarda algo de esa sabiduría de la hermandad y lo guarda más vivo», también en los instrumentos y en la forma de ejecutarlos. «Es una esperanza. Latinoamérica guarda esencias que nosotros ya hemos perdido y por eso creo que puede ser la música celta del futuro».

Cargando contenidos...