Diario de León

Los bienes leoneses protegidos por la ONU están lejos de la provincia

Detalle del Beato de Fernando I y Sancha. DL

Detalle del Beato de Fernando I y Sancha. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los ‘Decreta’ de las Cortes Leonesas, la obra de Fray Bernardino de Sahagún y varios beatos leoneses, todos protegidos por la ONU, se hallan lejos de esta provincia. Los cinco documentos que acreditan que en San Isidoro se celebraron las primeras Cortes del mundo, germen del sistema parlamentario, están desperdigados entre Madrid, Orense y Sevilla. En 2013 fueron declarados Memoria del Mundo por la Unesco.

El corpus documental de los Decreta de León de 1188 «reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades», tal y como consta en los archivos del organismo de la ONU dedicado a promover la cultura.

Hace tres años once beatos —el de Escalada, que se halla en Pierpont Morgan Library de Nueva York quedaba fuera— pasaban a ser Memoria del Mundo. Los beatos son códices que contienen comentarios sobre el Apocalipsis de San Juan y están espléndidamente iluminados. Entre los elegidos por la Unesco hay tres leoneses: el de Fernando I y Sancha (que se conserva en la Biblioteca Nacional y procedía de San Isidoro), el de Sahagún (en la Real Cancillería de Valladolid) y el de Tábara —en el Archivo Nacional—, un códice que a principios de siglo vendió el leonés Ramón Álvarez de la Braña, escrito en la Edad Media por el monje leonés Emeterio.

En 2015 la Unesco incluía también en la Memoria del Mundo la monumental obra del misionero, filólogo, investigador y compilador Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), natural de la villa del Cea y considerado el primer padre de la antropología americana. Su principal título, Historia general de las cosas de la Nueva España, una detalladísima descripción del México inmediatamente posterior a la conquista, está formado por doce volúmenes y es un trabajo que apenas admite comparación en lengua alguna. Los manuscritos del que está considerado como padre de la etnología en el Nuevo Mundo están desperdigados por México e Italia, así como en la Real Biblioteca de Madrid y la Real Academia de la Historia. Pero ninguno en León.

tracking