Diario de León

PATRIMONIO

León, Catedral de EEUU

El templo gótico ha perdido un 9,4% de visitantes en el año en que la ciudad es Capital de la Gastronomía. EEUU y Alemania aportan el mayor número de turistas.

La mayor parte de los extranjeros que visitan la Catedral de León son norteamericanos, alemanes e italianos. SECUNDINO PÉREZ

La mayor parte de los extranjeros que visitan la Catedral de León son norteamericanos, alemanes e italianos. SECUNDINO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

No ha sido un buen año para la Catedral de León. El templo gótico cerrará uno de los peores ejercicios. Y es que las visitas se han desplomado un 9,41% el año en que la ciudad es Capital de la Gastronomía. Mario González, administrador de la Catedral, niega que el hecho de que la fachada principal esté parcialmente tapada por una lona —debido a la restauración del rosetón— haya ‘espantado’ a los turistas. Hasta el 31 de octubre el principal monumento de la ciudad recibió 292.823 visitantes, aunque 57.184 de ellos —menores y alumnos de centros escolares— no pasaron por taquilla.

Curiosamente, la recaudación no ha sufrido el mismo desplome. La explicación es que ha habido menos grupos, que pagan una entrada reducida. Aparte del turismo nacional, por países, los estadounidenses encabezan el ránking de extranjeros que visitan la Catedral, seguidos por alemanes, italianos, franceses, surcoreanos, británicos, portugueses, holandeses y japoneses. En total, ha habido turistas de 84 países.

Con 24.491 visitantes menos que el año pasado por estas fechas, el templo gótico ha hecho una caja de 1.268.167 euros, dinero que en su mayor parte se destinará a las obras prioritarias de un edificio que requiere trabajos de restauración de forma permanente.

Visitantes y mecenas

De momento, el Cabildo no se plantea tocar los precios de las entradas, que se mantienen desde hace años en 6 euros —5 euros cuando se trata de grupos, jubilados y estudiantes; y 2 euros, los escolares—. Muy lejos de los 15 que cobra la Sagrada Familia, la iglesia más cara del país, seguida por la catedral de Toledo, cuya entrada es de 12,50 euros. Los leoneses pueden comprar una tarjeta por 10 euros que les da acceso a la Catedral todo el año. Desde que se puso en marcha este sistema se han emitido 11.110 tarjetas; este año se renovaron 2.655.

Los visitantes se han convertido en los principales mecenas de la Catedral de León. Aparte de la fundación Cepa, que financia la actual restauración del rosetón del pórtico occidental, con la recaudación de la taquilla se han acometido importantes obras de rehabilitación, incluido el plan para rehabilitar todo el conjunto de vidrieras, iniciado en 2006 por la Junta y Caja España bajo el título El Sueño de la Luz, y que desde hace años costea en solitario el Cabildo.

También los visitantes sufragaron el año pasado la restauración de la portada de la Virgen del Dado (la que da paso al claustro),cuyo autor podría ser León Picardo, que ha recuperado el colorido original. La taquilla, asimismo, permitía a principios de año ‘fumigar’ la portada occidental, para eliminar musgos, líquenes y toda la vegetación parásita que ha ‘colonizado’ la piel de la Catedral. A continuación se restauraron algunos pináculos que sufrían daños apreciables.

En primavera el Cabildo tomaba la decisión de quitar las grapas del siglo XIX que dañaban las fachadas y se libró de la marquesina colocada en el hastial sur desde hacía una década, cuya principal función fue la de escudo protector, por si se desprendían piedras o gárgolas, como ya ocurrió en esta zona en el año 2006.

El Cabildo invirtió en marzo 16.000 euros en preservar en 3D uno de los puntos más débiles del templo gótico: los 54 capiteles repartidos entre el claustro y el museo. El escaneo tridimensional de las miniaturas que decoran estas columnas, algunas ya muy deterioradas, permitirá conservarlas cuando hayan desaparecido o las tallas sean irreconocibles.

Por último, la taquilla también financió los 178.162 euros que costó la restauración de tres arbotantes, un elemento crucial para que la delicada Catedral leonesa siga en pie. El año pasado el Cabildo inició la restauración, de tres en tres, de todos los arbotantes del edificio.

Los visitantes sufragan en buena medida las obras imprecindibles de la Catedral, pero no hay estudios sobre el impacto del principal monumento de León en la economía de la ciudad. La mezquita aporta a Córdoba el 1,46% del PIB provincial.

tracking