Un oráculo sube al escenario
La compañía cubana Galiano 108 lleva hoy hasta El Albéitar ‘La jaula abierta’.
Lugar: Teatro El Albéitar.
Hora: 21.00.
Entradas: 8 euros, 4 para universitarios.
dl | león
El público que se acerque hoy hasta El Albéitar se encontrará con un montaje que es de todo menos convencional. La compañía cubana Galiano 108 sube a sus tablas La jaula abierta y con este montaje invita a los leoneses a desembarazarse de disfraces y poses para adentrarse en el movedizo, fascinante y terrible mundo de las esencias.
«Se trata de un espectáculo ritual, una exploración fruto de la necesidad interior de hurgar en la naturaleza humana en el que la actriz protagonista, Vivian Acosta, no se exhibe sino que se anula —explican desde la ULE—. Se despoja de sus máscaras cotidianas, fluye y se entrega en un acto divino para convertirse en un canal abierto de las energías del público y así crear un ‘ritual de liberación’, muy ‘danzario’ y de retroalimentación y percepción entre el público y la actriz».
Con independencia del guion y de la estructura dramática interna, la representación —que fue creada bajo la dirección de José González y con textos de Muhammad Rumi y de Tomás González, maestro de la compañía cubana—, «funciona a modo de performance, y muestra cómo a veces las personas se encierran en sí mismas, en sus propias ideas, no son libres y allá donde van llevan siempre su ‘jaula’», como reflexionan desde la compañía. El público se encontrará, por tanto, con un «arte vivo» y «cargado de energías» que despliega la actriz-médium mediante lo que llaman «danza oráculo». «Esta vez danzamos y canalizamos energías a través de esa danza, donde no solo se pone en juego el dominio de las emociones cuerpo-mente, sino también el dominio de la técnica», añadieron.
La compañía Galiano 108 pretende rescatar los valores más puros, la riqueza y la teatralidad que están presentes en las raíces de la cultura cubana, además de abordar en sus obras la problemática cubana actual.
Desde sus inicios, el grupo ha sido galardonado con importantes premios en festivales nacionales e internacionales, lo que le ha llevado a ser uno de los colectivos cubanos más aclamados de la década por públicos de Europa, Africa y América.