CULTURA
El forense que ideó un mundo mejor
Daniel Bóveda, doctor del Instituto de Medicina Legal de León, publica el thriller socioeconómico ‘Anomalía Danduke’.
verónica viñas | león
Ha creado un país utópico e inquietante llamado Danduke. Y no es porque Daniel Bóveda no esté acostumbrado a las emociones fuertes. Este médico forense, que decidió instalarse en León por amor, sacude ahora el panorama editorial con un thriller socioeconómico.
Con la idea de que «como especie podríamos tener un sistema mejor que el que hemos creado y con una organización más justa» diseñó su propio universo. Para dar credibilidad a su paradisíaca isla, situada en algún lugar del Pacífico, recordó que hasta el siglo XVIII España tuvo su propia Polinesia, un caso realmente curioso, porque, como descubrió un minucioso funcionario en 1949, nunca se cedió formalmente su soberanía. A Bóveda le venía bien esta ubicación porque él conoce profundamente la sociedad japonesa, donde pasó cinco años para conseguir el doctorado por la Universidad de Mie.
Danduke es un territorio ficticio, con un sistema político muy especial, alternativo al capitalismo, sin sistema monetario e inmune a la corrupción. Una isla cuya cultura es heredera, a partes iguales, de España y Japón. «El libro está empapado de tradiciones de ambos países», dice al autor.
Un libro que Bóveda supone que no gustará a los políticos. Sin embargo, no es un tratado de economía, sino fruto de una profunda reflexión, en la que este médico del Instituto de Medicina Legal y Forense de León ha abierto en canal el cadáver de la sociedad contemporánea y ha distribuido sobre la mesa de la autopsia los órganos putrefactos.
Así se explica que este thriller que engancha desde las primeras páginas y donde no faltan dosis de amor, espionaje y crímenes —sin ser una novela negra— se titule Anomalía Danduke.
El protagonista es John Maynard Steagall, un ingeniero que ha acabado trabajando como espía industrial para su empresa y el Gobierno de su país. Steagall es enviado a Danduke, pero lo que inicialmente parecía una misión más en su larga lista de robos tecnológicos, forma parte en realidad de una trama orquestada desde las altas esferas políticas de los Estados Unidos para hacerse con algo más que innovaciones energéticas. Y es que el desconocido país donde es enviado el protagonista podría suponer una amenaza. El espía se adentrará, sin querer, en el escenario donde tiene lugar una lucha más entre el viejo orden mundial y la eterna promesa de una nueva sociedad.
Anomalía Danduke, una novela que se resiste a ser resumida, desmembra el secuestro de la política por la economía, el discurso pervertido que ha suplantado a los ideales, el secuestro de lo humano y de la libertad en nombre del control. «El tema es muy actual, porque no se están dando alternativas», asegura.
Bóveda, que es miembro de la Real Academia de Medicina de Valladolid, siempre ha sido un apasionado de la literatura. Recuerda escribir desde niño, aunque este es el primer libro que publica.
No le resultó fácil encontrar editorial. A la mayoría le parecía arriesgado apostar por una novela de 500 páginas de un autor desconocido. Finalmente, se decidió por Caligrama, el sello de autoedición de Random House. La editorial le hizo un informe literario y comercial de Anomalía Danduke. «Me dijeron que no tenían que corregir ni una coma, pero me aconsejaban dividir el libro en dos partes». Él se negó y siguió adelante.
Tiene en el cajón una historia leonesa, inspirada en varias leyendas, que podría ser su próxima novela.