Diario de León

FOTOGRAFÍA

Imágenes para una lucha ecológica

Foto de familia de los participantes.

Foto de familia de los participantes.

Publicado por
MARCELINO CUEVAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Antonio Trobajo, deán de la Catedral, abría ayer el acto inaugural de la exposición fotográfica del grupo Diafragma sobre la encíclica Laudato Si’, del papa Francisco, en Palat del Rey, resaltando la importancia que esta tiene para todos aquellos que sienten inquietud por la ecología. «Estad inquietudes —dijo— son el futuro de la casa común, y el porvenir será oscuro si no cuidamos esa ecología integral de la que se habla repetidamente en la encíclica. Se trata de una cuestión que nos debe preocupar hoy y nos debe ocupar en el futuro. Por eso el Cabildo no dudó en ningún momento en patrocinar, modestamente, esta exposición, porque nada que sea humano nos puede resultar indiferente».

Y Máximo Gómez Rascón, director del Museo de la Catedral, explicó por su parte que con esta exposición se pretende dar a conocer «la belleza que encierra la encíclica, expresada bellamente con un lenguaje actual. Ha sido un trabajo realizado con mucho entusiasmo, con mucho interés por el grupo Diafragma. Fruto de ello es una muestra sencilla pero de una belleza impresionante. Yo recomiendo que aquellos que la visiten vayan leyendo los textos y que los asocien con las imágenes, porque las fotografías son la interpretación personal del artista de cada uno de los textos del papa».

Quince fotógrafos, de los veintidós que forman la agrupación Diafragma, se pusieron manos a la obra e ilustraron la encíclica con medio centenar de fotografías. Después de dar mil vueltas a las reflexiones que inspira Laudato Si’, cada fotógrafo cogió su cámara y se lanzó a plasmar denuncias, a mostrar al mundo los interminables vertederos, los hombres acosados, los animales a punto de extinguirse… pero, en su caminar, se encuentra con otros relatos, con el discurso de aquellos que luchan por mantener vivo el hábitat, con aquellos que ayudan a sus hermanos a subsistir en este espacio de increíble competitividad, con los niños que corren inocentes, con los hombres que saben y admiten que un árbol o un animal cualquiera son seres vivos. Y el fotógrafo busca retratar y denunciar con sus imágenes el desastre que nos rodea. Pero también contempla asombrado, a través de su objetivo, cómo existen señales de esperanza, cómo los hombres intentan levantar barreras a la destrucción.

Y de eso trata la exposición que podemos ver en el hermoso escenario de la iglesia de Palat del Rey.

tracking