ACUERDO HISTÓRICO
El espacio Schengen llega por fin al audiovisual
La Unión Europea aprueba la libre circulación de programas de radio y televisión por internet entre países de la UE
En 1995, 26 países de la UE abolieron sus fronteras internas y establecer controles comunes en las exteriores de esos países. Nació así el denominado Espacio Schengen. Y casi 25 años después de su creación, Schengen llega por fin al audiovisual: las instituciones europeas han logrado un acuerdo político sobre una nueva legislación de derechos de autor que simplificará el acceso en línea a los contenidos de radio y televisión entre países. Eso sí, con limitaciones.
La nueva legislación, acordada este jueves, 13 de diciembre, por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos, facilitará a las entidades europeas de radiodifusión que algunos de sus programas estén disponibles en la televisión en directo o en servicios en diferido en línea (solo internet), según un comunicado. Además, permitirá a los operadores de retransmisión distribuir más canales de radio y televisión.
Aunque las entidades de radiodifusión cada vez ofrecen más emisiones en línea, con frecuencia su programación sigue siendo inaccesible en países distintos del Estado miembro de origen. La complejidad para obtener la autorización de los titulares de los derechos dificulta el desarrollo de estos servicios a través de las fronteras.
Por un lado, la nueva Directiva introducirá el principio del país de origen para facilitar la concesión de licencias de derechos a algunos programas que las entidades quieran ofrecer en sus servicios en línea, por ejemplo con la emisión simultánea o servicios en diferido.
Las entidades de radiodifusión podrán hacer que los programas de radio, de información y de actualidad televisados y sus producciones estén disponibles en todos los países de la UE. También se prevé un mecanismo para la concesión de licencias de derechos en caso de retransmisión de programas de radio y de televisión, incluidos los servicios por internet en determinadas condiciones.
Según la UE, el acuerdo supone un importante paso hacia el Mercado Único Digital.
El vicepresidente de la Comisión y comisario europeo del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, dijo que las nuevas normas permitirán liberar gran cantidad de contenidos de radiodifusión a través de las fronteras.
Según datos de la UE, el 41 % de los europeos ve la televisión en línea, especialmente los jóvenes (el 50 % de los que tienen entre los 15 y los 24 años lo hace al menos una vez a la semana).
El acuerdo político alcanzado este jueves deberá ser confirmado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en las próximas semanas.