Diario de León

PATRIMONIO

Empieza la gran obra para rescatar el 'punto negro' de la muralla

El Ayuntamiento aprueba la contratación de la segunda fase en Era del Moro por un importe de 1,5 millones de euros Se va a restaurar la cara interior y exterior de la fortificación y el adarve será paseable

La muralla romana en la Era del Moro.

La muralla romana en la Era del Moro.

León

Creado:

Actualizado:

Era del Moro estará en obras todo el 2019. El Ayuntamiento aprobaba ayer la contratación de la segunda fase del lienzo norte. Es el ‘punto negro’ de la muralla, un tramo que ha sufrido derrumbes y otros estragos. Los trabajos, por importe de 1.504.135 euros —financiados por el Ministerio de Fomento (50%), fondos europeos (40%) y el Ayuntamiento (10%)—, permitirán contemplar la fortificación tardorromana como no se ha visto en siglos.

Desde hace décadas, una tapia de ladrillo, que convirtió este recodo en un almacén, garaje y basurero, ha dejado semioculta la muralla. Tras desbrozar el solar, rehabilitar la cortina situada entre los cubos N3 y N4, donde hubo varios desprendimientos hace dos años, y una lectura de los muros, para analizar su estado de consolidación, ahora toca restaurar la cara exterior e interior del adarve, así como la cara externa del muro defensivo del castillo. Además, habrá un seguimiento arqueológico de todos los tramos recuperados. No hay que olvidar que la restauración llevada a cabo hace una década en el tramo de la avenida de los Cubos llevó a descubrir y extraer 55 lápidas funerarias reutilizadas por los romanos en la construcción de la muralla. Además, el estudio estratigráfico de los lienzos permitirá averiguar la antigüedad y las fases constructivas en la zona más olvidada de la fortificación. En el Plan Director de la Muralla, redactado por el arquitecto Melquíades Ranilla, Era del Moro es una ‘zona gris’; «no registra la lectura arqueológica de paramentos, únicamente del revellín del castillo», según destaca el proyecto de obras.

La intervención, como explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, durará doce meses. En los seis primeros se llevará a cabo la recuperación de la muralla y los trabajos arqueológicos; en los seis siguientes, la demolición de las edificaciones que aún perviven adosadas a la muralla y la urbanización de este entorno, que se convertirá en un pequeño jardín. Exactamente, la segunda fase permitirá reparar una superficie de 1.666 metros cuadrados de muralla.

El plan diseñado para Era del Moro por las arquitectas Begoña Gonzalo, Enery Acevedo y Mónica Prada, prevé la construcción de una escalera metálica para acceder al adarve a través el cubo N1. Su informe sobre el estado actual del lienzo es demoledor. «Esta edificación defensiva ha sido profundamente modificada a lo largo de la historia. Actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro, con abundantes desprendimientos de sus fábricas, fracturas graves y grietas de grandes dimensiones, así como profusamente colonizado por vegetación salvaje».

Debido al delicada situación de la muralla, «será necesario micro-coser las grietas con varillas de fibra de vidrio». El proyecto prevé derribar todos los elementos ajenos a la muralla, en especial los del cubo N1. También se eliminará la solera actual del adarve y en su lugar se colocará un pavimento continuo.

Fotografía tomada en 1925 del lienzo norte de la muralla. ARCHIVO HISTÓRICO DEL DIARIO DE LEÓN

tracking