Un León de castrones y quijotes
Luis Mateo, Merino, Colinas y Trapiello regresan este año a las librerías.
verónica viñas | león
Luis Mateo Díez acepta, como un destino personal, ser prolífico. Si el año pasado retornó a la senda del humor con Vicisitudes, en otoño el escritor y académico leonés se adentrará en el territorio mítico que creó hace décadas, Celama. La editorial que regenta el polifacético músico Héctor Escobar, Eolas Ediciones, prevé publicar a lo largo de 2019 medio centenar de títulos. Entre ellos, Los cuentos de Celama, dentro de la colección ‘Las puertas de lo posible’, con varios relatos inéditos. Su compañero de ‘fatigas’ José María Merino, que estas Navidades regalaba a sus lectores Cuentos de la naturaleza y El carbón de los Reyes Magos, tampoco se quedará en dique seco el año que acaba de estrenar literariamente Houellebecq con Serotonina. El profeta del malestar ya ha provocado un auténtico cataclismo. Puede que Merino también lo consiga con un libro que ha dejado madurar en un cajón durante años. Se trata de Viajes a través del Quijote, en el que intervienen algunos de los personajes más genuinos de su literatura, como el profesor Souto y Sabino Ordás. Un libro que navega entre el ensayo y el cuento y que verá la luz después del verano. Aparecerá en una edición muy cuidada de la editorial Reino de Cordelia, a cuyo frente también está un leonés —Jesús Egido—, que recuperará ilustraciones clásicas del Quijote para ilustrar el texto del hombre que ocupa el sillón ‘m’ de la RAE.
José Antonio Martínez Reñones prevé publicar en su sello editorial, Homo Sapiens, Cazurros (rebecos o castrones) y ¡Pordiós!, del columnista del Diario de León Pedro García Trapiello. Ambos títulos en la colección ‘Penúltima antología’, que, por temática, incluye todo lo mejor que el autor ha escrito al respecto. En Cazurros (rebecos o castrones) se arremolina toda la obra de Trapiello sobre el ser, el estar, el haber y el deber de los leoneses como ‘raza’ muy querenciosa con su pasado, pero escasamente comprometida con su futuro. En ¡Pordiós!, todo aquello que sobrepasa nuestra racionalidad. Los ritos o las creencias, las supersticiones, los camelos y todo asunto que nace de la ignorancia o de la ilusión, o del merengue de estos dos.
El primero de los títulos de Trapiello llegará a las librerías en febrero; el segundo, en verano.
Antonio Colinas publicará el mes próximo Misterios encendidos (Siruela), un libro dedicado a María Zambrano, escritora con la que el poeta bañezano mantuvo una estrecha relación. Un texto en el que el autor de Sepulcro en Tarquinia rescata entrevistas, cartas y los encuentros que mantuvieron desde su primera cita en Ginebra. No es solo una semblanza de Zambrano, una de las autoras que más profundamente han influido en la obra del escritor leonés, sino una radiografía del pensamiento de una de las autoras más comprometidas del siglo XX, Premio Príncipe de Asturias en 1981 y Premio Cervantes en 1988. «La palabra de la poesía temblará siempre sobre el silencio y solo la órbita de un ritmo podrá sostenerla»”, escribió Zambrano.
Eolas, que publicará los Microrrelatos de Gómez de la Serna y el cuarto volumen de los Diarios del fiscal leonés Avelino Fierro, se embarcará este año en un proyecto monumental: La historia del arte en León, dos volúmenes de 500 páginas cada uno en gran formato, en el que participa todo el departamento de Arte de la Universidad de León.
Homo Sapiens reeditará La provincia de León, de Celedonio Sevillano Mayo, publicado en México en 1962. Además publicará Hijos del puente azul, relatos infantiles sobre inmigración e integración, escrito por Teresa Mata y Noelia García.