Cerrar

CULTURA

Pereira, el regreso del maestro que nunca se fue

Del 2 al 4 de abril, una veintena de expertos se reunirán para poner al día la obra de Antonio Pereira en un congreso internacional . Analizarán los géneros en los que el insustituible autor brilló con su voz honda, irónica y humana.

El escritor Antonio Pereira.

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«La imaginación es más importante que la realidad». Lo dijo Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 1923-León, 2009) en una entrevista con este periódico, y quizá en esa breve pero contundente afirmación, también enigmática y sugerente como tantas de sus creaciones, estén condensados buena parte de la filosofía y del estilo pereirianos. El fallecimiento del autor de Cuentos de la Cábila, Oficio de volar o País de los Losadas llenó de pesar a los lectores fieles de este berciano único, del que muchos dicen que fue el mejor narrador oral del Noroeste —y el autor en quien más exactamente coincidían voz y escritura—, pero, al menos, la fundación ligada a la ULE que lleva su nombre perpetúa su legado con frecuentes charlas, publicaciones y eventos.

Y esta fundación está detrás de la organización, junto a la Universidad de León y al Grupo de Investigación CEIG, de Entre la seda y el hierro, un congreso internacional dedicado al estudio de la obra de Antonio Pereira que se celebrará dentro de cuatro meses coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del escritor, que el 25 de abril habría cumplido 95 años. En concreto, el congreso se celebrará los días 2, 3 y 4 de abril en la Fundación Sierra Pambley de León, y en él está previsto que participe una veintena de expertos en la obra del villafranquino, no sólo leoneses y españoles, también llegados de centros como la Saint Louis University, la Universidad de Concepción, en Chile, o la Universidad Estatal de Arizona.

En la presentación del congreso, la Fundación Antonio Pereira recuerda en su página web que, «a lo largo de su trayectoria literaria, Antonio Pereira publicó numerosas obras enmarcadas en diferentes géneros —cuento, novela, poesía, microrrelato y artículo periodístico—, aunque todo ello parece configurar un mismo libro en el que su poética se erige con una unidad e identidad individualizables e inconfundibles. No en vano, el narrador y el poeta destilan complicidad en el ámbito del cuento, y no se olvidan del ‘oficio de mirar’ que también perfila sus textos periodísticos».

"ENTRE LA SEDA Y EL HIERRO"

Además, la fundación que gestiona los fondos bibliográficos y la memoria literaria de Pereira explicaba así el porqué del título del congreso: «La seda —las influencias y el mundo literario que le marcaron desde su infancia— se mezcla con el universo vital del hierro —representante de la profesión de su padre y abuelo, del mundo mercantil, de su experiencia como viajante y su negocio de ferretería—. La seda y el hierro son, por lo tanto, los símbolos de lo personal y lo profesional que se funden en su universo literario, especialmente en la poesía y en el cuento, del que se ha convertido en uno de los maestros indiscutibles en lengua española».

En cuanto a las líneas temáticas del congreso, estas se centrarán en el contexto histórico, cultural y literario de Antonio Pereira; su poética e ideario; el cuento, el microrrelato, la novela, la poesía y el artículo periodístico; rasgos temáticos y formales de su escritura: el erotismo, lo provinciano y lo universal, la vecindad, el viaje, el regreso, la infancia, la memoria, la imbricación de realidad y ficción, autoficción y autorreferencia o autorrepresentación, el humor, la ironía, la parodia, la metaliteratura, la oralidad, elementos retóricos, elementos culturales, etcétera.

A este respecto, conviene recordar las palabras del propio Antonio: «Cela decía que en España somos tan pobres que no podemos ni alabar a los escritores por dos virtudes diferentes. O es una, o es otra. Pero yo soy tan poeta como cuentista...».

Por otro lado, el congreso, que se sumará a otras actividades creadas para recordar y revalorizar la obra de Pereira, «incidirá en la importancia de su poliédrica creación, que todavía nos sorprenderá con nuevos aportes bibliográficos, y en su poética, que tanto ha influido a destacados escritores actuales», dicen los organizadores.

La dirección del congreso corresponde a la profesora universitaria Natalia Álvarez y a la investigadora Raquel de la Varga, y la codirección y coordinación académica son de Ana Abelló (ULE, Grupo GEIG) y  Sergio Fernández Martínez (ULE, Grupo GEIG).