Cerrar

EXPOSICIÓN

Robés capta el fulgor de la literatura de Pereira

La Biblioteca Pública abre hoy la exposición ‘El oficio de mirar’ Es un debate entre la obra de los dos villafranquinos.

Imagen de Villafranca del Bierzo, una de las instantáneas que componen esta muestra fotográfica y literaria. ROBÉS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. g. | león

Antonio Pereira vivió una vida plena en lo literario y en lo humano, una vida que dejó tras de sí todo un río de libros y de amigos, curso creciente gracias a los nuevos lectores que se van sumando a las letras vitales y sugerentísimas del maestro berciano y a los periódicos eventos que organiza la fundación encargada de perpetuar su recuerdo.

Actividades como la que llegan hoy a la Biblioteca Pública de León (calle Santa Nonia, 5), centro que inaugura, a las 19.30 horas, la exposición El oficio de mirar, donde diversos textos del autor de Meteoros conviven, dialogan y debaten con las imágenes de otro villafranquino ilustre, el fotógrafo Robés.

La muestra, organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Antonio Pereira de la Universidad de León, quiere reflejar el carácter irónico y brillante, viajero y vaporoso, de la obra del escritor: para ello, el fotógrafo recorrió y retrató algunos de los lugares más representativos en la vida y la obra escrita. «De esta forma, la exposición intenta introducirse en su legado literario y en su andadura personal de una manera visual», indicó la organización.

Cada fotografía se acompaña de un texto de Pereira, seleccionado por el propio autor de la exposición y por el poeta Juan Carlos Mestre, amigo personal de Pereira y profundo conocedor de su obra.

Antonio Pereira nació el 13 de junio de 1923 en Villafranca del Bierzo, y sus primeros pasos poéticos los dio, a través de Antonio González de Lama y Victoriano Crémer, en el grupo fundador de la famosa revista Espadaña. Poeta y novelista, fue en el relato corto donde Pereira plasmó sus mejores virtudes literarias, recibiendo en 1999 el Premio Castilla y León de las Letras. El escritor falleció en León en 2009; un año antes, la ULE y la Consejería de Cultura de la Junta habían puesto en marcha la fundación que lleva su nombre, y cuyo cometido es promover todo tipo de actividades de carácter cultural o de interés social que contribuyan a la conservación y divulgación de su amplia obra literaria. exposición se enmarca dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’ de la Consejería de Cultura, que engloba iniciativas encaminadas a fomentar entre el gran público el conocimiento de las personas e instituciones que han merecido el Premio Castilla y León.