Los leoneses compran y leen menos libros que la media nacional
miguel lorenci / dl | león
Casi un 40% de los españoles no lee nunca o casi nunca un libro. Lo certifica el Barómetro de Hábitos de Lectura, que, a pesar de todo, constata un leve aumento entre quienes sí leen. Un porcentaje de lectores que alcanzó al 61,8% de la población en 2018, 2,1 puntos porcentuales más que en el estudio anterior. El porcentaje de lectores frecuentes —una o dos veces por semana— también se incrementa en 1,6 puntos, hasta alcanzar el 49,3% de la población. Frente a estos lectores habituales, chirría ese 38,2% de españoles, casi cuatro de cada diez, que no leen libros o leen «poquísimo», y un 12,5% de lectores ocasionales «poco consolidados». Los lectores de libros digitales son ya el 23%, pero reconocen que no pagan por ocho de cada diez de los libros que leen. En las estadísticas León ocupa el ‘farolillo rojo’. Solo el 41,4% de los leoneses compra libros, muy lejos de los madrileños, que encabezan el ránkin con un 56,7%. Mientras el 72,8% de los madrileños aprovecha el tiempo libro para leer, en León el porcentaje baja hasta el 57,9%.
Las mujeres, a la cabeza
Si nos fijamos en el porcentaje de mayores de 14 años que dicen ser lectores frecuentes de libros —incluyendo a quienes leen por trabajo o estudios—, la cifra de lectores se incrementa hasta el 67,2% de la población, con una media 10,3 libros al año y 8,4 horas de lectura por semana. Las mujeres leen más, con once puntos por encima de los hombres (56,2%). El 43% compra sus libros en librerías y el 14,2% a través de internet, con Amazon despachando casi el 80% de las ventas de libros online .
El barómetro, elaborado por la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE) es, según su promotores, «un termómetro» de la situación de la lectura en nuestro país. Una «radiografía» que se presentó este martes ante el ministro de Cultura, José Guirao, y que arroja unos datos claramente mejorables. A pesar de hacer «una valoración positiva», Guirao cree que es «mucho lo que queda por hacer». «Es un problema muy grave que más del 38% de la población no lea en ninguna circunstancia».