Diario de León

PATRIMONIO

Los pendones rozan el BIC

La Junta abre el plazo de información pública la declaración de estos símbolos del Reino de León El último año estas enseñas desfilaron en 79 romerías. 3 líneas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha iniciado el período de información pública del proyecto de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los Pendones de León, para lo que ha acordado conceder un período de un mes de consulta para recibir alegaciones. El proyecto está a disposición para su consulta en horario de 9.00 a 14.00 horas en la Consejería de Cultura y en el Servicio Territorial de Cultura de León, informó ayer el Ayuntamiento de León en un comunicado.

‘Los Pendones Concejiles del antiguo Reino de León, identidad y tradición’, constituyen un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, que se ha transmitido sin apenas interrupción como seña de identidad, de generación en generación, hasta nuestros días, han agregado.

El valor de las vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos, como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad, se conjuga a lo largo de la historia y hasta nuestros días como un sentimiento de identidad y continuidad.

Atendiendo a su carácter inmaterial o intangible, se define como objeto de la declaración el conjunto de atributos que constituyen la tradición y esencia de este hecho cultural, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad, y constituyen un referente identitario de la población que lo ha impulsado. En la actualidad, el uso de los pendones está asociado a múltiples festividades que se celebran a lo largo de los diversos ciclos temporales del año en las que tiene una presencia notable y constante, destacando las concentraciones en las que participan varias localidades y en las que se ejecutan rituales competitivos, bailes, saludos o se procesiona encabezando a los grupos sociales, pueblos o concejos. El título de BIC podría ser sólo un primer paso para conseguir a medio plazo que los pendones sean también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como reclama desde hace años la UPL y algunos colectivos en defensa de las tradiciones.

tracking