Cerrar

INDUSTRIA CULTURAL

García del Blanco propone crear en León un patronato de cultura

El presidente de ACE afirma que «tenemos una industria cultural de primer orden» Aboga por convertir el Palacín en centro permanente de exposiciones y conciertos.

Ibán García del Blanco y José Antonio Diez. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Acción Cultural Española (ACE), el leonés Ibán García del Blanco, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de León y portavoz municipal, José Antonio Diez, mantuvieron ayer un encuentro con representantes del mundo de la cultura en la Fundación Sierra Pambley. El objetivo era proponer la creación de un Patronato Municipal

de Cultura y Patrimonio que organice y promocione eventos culturales en la ciudad de León y permita la protección y difusión del patrimonio histórico artístico. La idea es convertir la cultura en un eje de desarrollo económico y laboral. La figura del patronato permitiría, además, obtener fondos de iniciativa privada para la actividad pública cultural.

García del Blanco indicó que la puesta en marcha de un patronato es «una excelente idea para permitir la participación y la implicación de la sociedad civil y dejar la cultura fuera del debate meramente político. Es preciso hacer de la cultura una materia de ciudad, alejada del mero debate político y con total implicación social», afirmó.

García del Blanco destacó que el patrimonio es eje fundamental de empleo y apuntó ejemplos de ciudades que han hecho de la cultura un elemento único de atracción, como Mérida o Almagro. «Tenemos una industria cultural de primer orden, pero especialmente creadores en todos los ámbitos que pueden hacer grande este proyecto cultural de León. Si eso lo unimos al patrimonio inigualable, creemos que es una oportunidad que no podemos desaprovechar».

Diez apuntó, a modo de ejemplo, la necesidad de convertir espacios como el Palacín, ahora totalmente desaprovechado, como sede cultural permanente y salón de encuentro para todo tipo de exposiciones, conciertos o muestras. Del Blanco apuntaló esta idea apelando a los nuevos creadores y subrayando el potencial de otras formas de expresión cultural, como el videojuego o la animación, como nicho de empleo. También apostó por la puesta en valor de León como Ciudad Literaria o creadora o aprovechar el reconocimiento de la Unesco para avanzar en difusión mundial de nuestro pasado y legado. Y en este sentido apuntaron la necesidad de lograr que la Junta esté a la altura para poner fin a la lamentable situación del teatro Emperador tras los últimos años de olvido y abandono con el gobierno popular.

El candidato socialista explicó que el Patronato, que estaría formado por ediles de todos los grupos municipales y leoneses con experiencia en el mundo cultural, se encargaría de la promoción, organización y gestión de la política cultural así como la administración de los medios para llevarla a cabo.

Los creadores y gestores culturales propusieron la descentralización de la cultura de Valladolid, la apertura del Emperador, potenciar el Festival de Cine y recuperar el Premio Leteo, entre otras ideas.