Cerrar

OBITUARIO

Muere Castorina

La escultora astorgana ha fallecido a los 91 años. Se mantuvo activa casi hasta el final. Desarrolló una obra de valor extraordinario, vinculada a las culturas primitivas

Castorina con una de sus esculturas.

León

Creado:

Actualizado:

Castora Fe Francisco Diego, conocida artísticamente como Castorina, ha fallecido hoy a los 91 años.

La escultora nacida en Astorga desarrolló una obra de valor extraordinario, vinculada a las culturas primitivas. En pintura, tanto en tinta, óleo o pastel, la artista creó un lenguaje propio, a partir de la innegable influencia de Picasso y Klimt.

Cuando se enfrentaba a un gigantesco bloque de piedra pensaba que las figuras estaban ahí, sólo había que encontrarlas.

Castorina es velada en el tanatorio La Vera Cruz de Astorga. Su funeral será mañana a las 11 de la mañana en la iglesia de San Andres de Astorga.

Castora Fe Francisco Diego, 'Castrorina', en su estudio. RAMIRO

Castora Fe Francisco Diego, nacida en Astorga en 1928, ha dejado multitud de pinturas y esculturas realizadas en distintos materiales. En su ciudad natal tiene una amplia exposición urbana, con esculturas como la conmemorativa del segundo milenio de la ciudad.

Su formación tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En este centro estudió dibujo, talla y escultura. Su inquietud le llevó a trabajar a París y Barcelona. Retornó a su ciudad natal donde se dedicó a la docencia durante muchos años.

El material con el que siempre se encontró más cómoda Castorina a la hora de trabajar fue la piedra, aunque también ha realizado esculturas en madera, barro o bronce.

Entre sus temáticas destaca la figura femenina como se desprende de sus distintas 'Maternidades'.

Esta mujer menuda pero creativa como nadie ha sido objeto de documentales y cortos sobre su vida y sus trabajos creativos.

Castorina con Amancio en la colocación de la escultura 'Maternidad' en el parque de la Eragudina, en Astorga, una obra que hicieron conjuntamente ambos escultores. RAMIRO

La Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura lamentaron hoy el fallecimiento de  Castorina y transmitieron sus condolencias “a la familia y a todos los que la querían y admiraban su obra”, así como a la Ciudad de Astorga, su lugar de nacimiento y donde desarrolló su carrera artística.

Desde la institución provincial, que trabajó y apoyo en diferentes proyectos de Castorina, se quiso hacer un reconocimiento a la escultora, filósofa, pensadora y poeta; “una persona que forjó una pauta intimista donde el ser humano representa la esencia viva de lo cercano a la tierra, y que puso a la mujer en un papel protagonista en muchas de sus obras”.

 

 

Cargando contenidos...