Diario de León

ARTE REIVINDICATIVO

La menina que se fugó con un leonés

Iván Serrano coordina ‘Velázquez Go-Ya!’, ejemplo de teatro feminista

La actriz que interpreta a Mari Bárbola, la célebre menina del cuadro de Velázquez. DL

La actriz que interpreta a Mari Bárbola, la célebre menina del cuadro de Velázquez. DL

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PACHO RODRÍGUEZ | LEÓN
León

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¿Qué pasaría si personajes de mujeres desaparecieran de cuadros históricos del arte de todos los tiempos?

La sugerente pregunta se responde en Velázquez Go-Ya!, un innovador evento creado y diseñado para reivindicar el feminismo y celebrar el Día de la Mujer, y que, en principio se podrá ver los domingos de marzo en Madrid. Al frente de la coordinación se encuentra el actor leonés Iván Serrano, habitual colaborador de la compañía teatral La Finea.

Rebeca Sanz es la creadora e inventora de todo, también con textos de Juan Ripoll, y dirige este artefacto que es teatro y calle, reivindicación y feminismo, turismo cultural, y una forma de vivir la narración como una yincana. Velázquez Go-Ya! cuenta con el apoyo de instituciones y la coorganización por parte de Experimenta Madrid.

El propio Iván Serrano, que aunque se encuentra embarcado en varios proyectos vuelca todo su entusiasmo en algo que se sale de lo convencional como es Velázquez Go-Ya!, destacaba que «este proyecto tiene mucho valor porque se sale de lo que es teatro tal y como lo conocemos, pero hay unas interpretaciones buenísimas. Y además, se suma a una reivindicación tan justa como es la de la mujer.

«Aquí el trabajo que hacen las actrices está a máxima altura. Luego está hasta la aportación como uso de nuevas tecnologías», relata. La, por así decirlo, yincana cultural se desarrolla a lo largo de la mañana en citas en diversos puntos emblemáticos de Madrid, en dónde se podrá ir descubriendo a través de pistas e interpretaciones, qué es lo que ha pasado con esos personajes femeninos de obras maestras que pueden estar en la cabeza de todos y que han volado de sus cuadros.

El actor leonés Iván Serrano. DL

Una App sirve, de igual forma, para que desde el móvil se registre esa información y se sigan los pasos hasta un punto final de confluencia en la que la representación teatral deshace todo el nudo narrativo. Aunque habrá monitoras y demás equipo de producción para que el espectador se sienta siempre asistido.

Teatro, feminismo y nuevas tecnologías aparecen así en Velázquez Go-Ya!, como herramientas tan de futuro como de reivindicación de lo justo. Para apuntarse, algo tan sencillo como un mail, puesto que es gratuito: lafineateatro@gmail.com .

LOS PERSONAJES

Mari Bárbola, de Las Meninas de Diego Velázquez , nos ayudará a reflexionar en torno al porqué y a las dificultades que su trastorno genético pudo ocasionarle en su día a día.

Pepita Tudó, La Maja Vestida, de Francisco de Goya , que junto con su versión al desnudo nos permitirá reflexionar en torno a la imagen de la mujer como objeto de deseo masculino y a su papel en la sociedad.

Beatriz Padilla , mestiza, de la pintura de castas fue una abominable forma de clasificar y catalogar las diversas razas que constituían la sociedad de las Dos Españas en el sXVIII. Nos proporcionará material de reflexión en torno al sinsentido del racismo y la xenofobia con perspectiva histórica.

Isabel de Corazi y Dambra de Petinella , las dos damas napolitanas que se baten en duelo por el amor del apuesto Fabio de Zeresola en el ‘Combate de mujeres’, de José de Ribera, nos posibilitarán también cuestionarnos el hecho de si la lucha feminista es la única que puede cambiar el designio de la mujer en la historia.

Catalina de Erauso, la Monja Alférez, retratada por Juan van der Hammen y León , uno de los cuadros estrella de los fondos de la Fundación Kutxa de San Sebastián nos dejará escuchar la historia del que se dice pudo ser el primer transgénero del que se tiene constancia histórica en España.

Rosario Weiss, discípula de Francisco de Goya y de la que se ha llegado a especular fuese la autora de algunas obras de su maestro. Ella nos permitirá conocer la realidad de la mujer creadora de arte, y luchará por ser reconocida del mismo modo que sus coetáneos masculinos.

 

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