Cerrar

REPRESENTACIÓN

‘Performances’ del bailarín Zotes en el Musac

El artista presenta mañana en el museo ‘A vueltas con el factor ocho’.

El bailarín y coreógrafo leonés Ángel Zotes. FACEBOOK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El bailarín y coreógrafo Ángel Zotes presenta en el Musac una nueva sesión de A vueltas con el factor ocho, en torno a la exposición de Channa Horwitz. Mañana, a las 19.00 horas, el bailarín leonés despliega un programa de performances en relación con la exposición El factor ocho, que se puede visitar en el museo hasta el 26 de mayo.

Channa Horwitz desarrolló un método de trabajo basado en el número ocho al que se ciñó a lo largo de los cuarenta años que duró su trayectoria profesional. Por ello, la  idea de duración, persistencia, cambio, permutación, combinación o azar está muy presente en su obra. Interesada inicialmente en representar el movimiento a través del tiempo, ella inventó un sistema de composición llamado Sonakinatography, que significa sonido, movimiento  y notación, que representa la actividad de ocho entidades durante un período de tiempo usando números, colores y los cuadrados en  papel cuadriculado. Si bien son visualmente atractivos por derecho propio como dibujos independientes, las composiciones de Sonakinatography también se han realizado a través de percusión, danza, palabras habladas, luces e instrumentos electrónicos.

Es por ello que como actividad para profundizar en la exposición de Channa Horwitz el Musac plantea a artistas muy diversos relacionados con el sonido y el movimiento para que dialoguen con las obras de la exposición de forma libre y que, así, puedan activar e interpretar de muchas maneras, con instrumentos o con el propio cuerpo, las obras de Horwitz en el mismo espacio en el que estas son presentadas.

Es en estas circunstancias en las que se circunscribe la participación del artista leonés Ángel Zotes, que mañana presentará la segunda actividad de A vueltas con el factor ocho, un programa de performances en relación con la exposición de Horwitz.

Ángel Zotes, originario de Laguna de Negrillos, es bailarín y coreógrafo. Desde 1991 se formó en danza contemporánea en Madrid, titulándose en la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad. En Madrid inició su trayectoria profesional con las compañías madrileñas Losdedae y Rayo Malayo. En 2000 formó en Santa Cruz de Tenerife la compañía de danza-teatro Nómada, donde comienzó proyectos personales como A-destiempo y Contigo cebolla y vino.

Estudia acción teatral en la Greenwich Dance Agency y el Chisenhale Dance Space (Londres) y trabaja en Barcelona con coreógrafos como Mónica Valenciano o Jeremy Wade, y trabaja en proyectos de Los Corderos o Iliacan. También realizaría, junto a Álvaro de la Peña, el proyecto de carácter social Pobles y Barris en Bansa.

En León ha participado en proyectos como Der Dämon, de Sabine Dahrendorf; Mientras, de Silvia Zayas; o la obra Desea, de la compañía vallisoletana Hojarasca.

También en León, en 2014, fundó el colectivo Tambaleos de Perdiz y comenzó con la actriz Ruth Oblanca una serie de talleres-laboratorio, de los que surgieron las obras Igonocencia, Vértigo al agua y Alteridad. En la actualidad colabora con la compañía de danza asturiana Proyecto Piloto con la que ha estrenado recientemente la obra La levedad de la euforia.