Diario de León

TEATRO

El Auditorio es hoy una fiesta

Lucía Miranda radiografía el sistema educativo en su último montaje teatral.

Lucía Miranda, en el centro, durante los ensayos de la obra Fiesta, Fiesta, Fiesta. ICAL

Lucía Miranda, en el centro, durante los ensayos de la obra Fiesta, Fiesta, Fiesta. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 10 euros.

El último montaje de Lucía Miranda, Fiesta, Fiesta, Fiesta, una radiografía del sistema educativo, recala hoy en el Auditorio Ciudad de León. La obra cuenta la historia de los siete magníficos, un grupo de Compensatoria de adolescentes de 3º de la ESO de un instituto público español. El objetivo de su profesor es realizar un trabajo sobre las fiestas tradicionales que ayude a conocer la diversidad de orígenes que hay en el aula: Nate (de origen español-guineano), Kamila de origen ecuatoriano, Farah y Mustafá de origen marroquí, Hugo de origen español, Ionut de origen rumano y Xirou de origen chino.

Los conflictos van sucediéndose y los relatos de distintos profesores y personal no docente se entremezclan con los testimonios de las madres de los chicos. Temas como el uso del velo, los problemas intergeneracionales entre padres e hijos, cómo explicar la colonización española y los propios miedos y sueños adolescentes van apareciendo guiados por Alma, el ama del calabozo, la conserje, que nos lleva de la mano por la realidad de este instituto. La autora teatral quiso centrar su mirada en el complejo funcionamiento de las aulas de enseñanza secundaria y de su cada vez mayor diversidad cultural, a través de una obra escrita con la técnica ‘verbatim’ en la que el texto se monta a través de palabras de personas reales transcritas por un dramaturgo durante una proceso de investigación.

En la primavera de 2016 Miranda entrevistó a profesores, personal no docente, madres y alumnos de un instituto de secundaria y realizó con estos últimos un taller de teatro documental. Siguiendo los deseos de los entrevistados, cambió todos los nombres originales y las localizaciones para mantener su anonimato en la pieza, de manera que aproximadamente el 95 por ciento del texto es una transcripción directa de esas entrevistas.

tracking