Cerrar

'las edades del hombre'

Sahagún pide Las Edades

La diócesis cede dos obras a la exposición ‘Angeli’ que se inaugura en abril en Lerma.

Presentación de Las Edades. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
miriam badiola león
León

Creado:

Actualizado:

«Mientras que otras provincias y diócesis han albergado hasta tres exposiciones de Las Edades del Hombre, León ha contado solo con una», lamentó ayer el obispo de León, Julián López, que reivindicó que Sahagún de Campos acoja una en los próximos años. «Hay esperanzas de que se realice en Sahagún, donde también la ciudadanía y el Ayuntamiento se han movilizado, y existe un cierto compromiso de que sea, si no el próximo año, sí el siguiente». «Sahagún es una población histórica, importante, con un patrimonio artístico notable, y por tanto reivindico el deseo, que coincide también con el de las autoridades y la población de esa villa, de tener una edición de Las Edades del Hombre en Sahagún». Así lo apuntó durante la presentación en León de la edición 24 de Las Edades, titulada Angeli, que se celebrará entre los meses de abril y noviembre de este año en la localidad burgalesa de Lerma, con los ángeles como temática central «por la representación simbólica e iconográfica que la religión cristiana le ha dedicado a lo largo del tiempo», según expuso el responsable del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del hombre, José María Vicente.

Dos de las obras que presta León, de Juan de Borgoña II y de Diego Valentín Díaz. MARCIANO PÉREZ.

A esta petición del obispo se ha sumado la jefa del Servicio de Cultura de la Delegación de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, quien ha participado en este acto de presentación de la próxima exposición de Las Edades del Hombre y recordado el «éxito que han tenido todas las ediciones de esta iniciativa cultural». Y en espera de que la Fundación Las Edades del Hombre concrete las sedes de futuras exposiciones, el vigente ciclo cuatrienal 2016-2019 culminará este año con esa XXIV edición que acogerá la villa burgalesa de Lerma.

Vicente explicó que la muestra, compuesta por 90 obras, se dispondrá en tres sedes, que son la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión, comisariada por el delegado de patrimonio de Burgos, Juan Álvarez-Quevedo, y dividida en cinco capítulos. El delegado diocesano de Patrimonio, Máximo Gómez Rascón, destacó que la diócesis de León cederá dos obras a la exposición Angeli: la tabla San Rafael con el joven Tobías, de Juan de Borgoña II; y el lienzo Cristo Salvador vestido de sacerdote, de Diego Valentín Díaz. Además, Angeli se complementará con dos itinerarios en la comarca de Arlanza que, bajo el nombre A orillas de Arlanza acercará al visitante al patrimonio de Lerma y su entorno.