Diario de León

El 'REFUGIO' DE LA CALLE DEL PEZ

Cultura leonesa en un rincón de Madrid

La Casa de León en la capital ofrece una intensa actividad cultural Comienza la nueva temporada de actos y presentaciones

Exterior de la Casa de León en Madrid, en la calle Pez, con una pancarta alusiva al Reino de León. RAQUEL P. VIECO

Exterior de la Casa de León en Madrid, en la calle Pez, con una pancarta alusiva al Reino de León. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
A. GIL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Hay un rincón en Madrid, en el número 6 de la calle Pez, a un paso de la Gran Vía, donde León es santo y seña. Aquí se habla de botillo, de personajes ilustres de la tierra y de cultura leonesa. Es la Casa de León en Madrid, que tiene como misión ser un espacio de unión de los leoneses que viven en la capital de España y constituir, de alguna manera, un lugar en el que mitigar la añoranza de la tierra. Aquí se promocionan tradiciones, cultura y patrimonio leonés y hasta aquí llegan muchos leoneses que buscan seguir unidos a sus raíces.

En sus salas de tertulias, reuniones, de música o en su biblioteca, tiene lugar una intensa actividad cultural que se programa de forma trimestral. Conferencias, presentaciones de libros, de novelas o inauguración de exposiciones son el eje central de la Casa de León en Madrid.

El pasado enero, el mando de la institución cambiaba y pasaba a manos de Diego García Paz, su actual presidente, que asumía el compromiso de modernizar y rejuvenecer la Casa de León, poniendo en valor el patrimonio y la actividad cultural, dos de sus señas de identidad. De hecho, «convertirla en el centro de referencia cultural de León en España» fue la meta que se impuso García Paz al llegar a la presidencia, un objetivo que sigue muy presente.

Salón de actos de la Casa de León en Madrid. CASA DE LEÓN

El Ayuntamiento de León, la Diputación o el Instituto Leonés de Cultura apoyan la labor de este rincón con esencia leonesa en la capital que echó a andar a principios de los años 50 para hacer resonar con fuerza el nombre de León más allá de sus propias fronteras. En estos casi setenta años, han sido muchos los actos celebrados y otros tantos los que están por llegar. En la programación de este trimestre, que acaba de comenzar y se prolongará hasta finales mes de junio, destaca el Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga del próximo 25 de abril, el colecho en homenaje a Victoriano Crémer que tendrá lugar el 30 de abril o la conferencia sobre la historia de la Orden del Temple del 18 de mayo, por poner algunos ejemplos. Y es que las presentaciones culturales que se hacen aquí cuentan con el favor del público desde siempre. «Hay ilustres leoneses de todos los tiempos que han contribuido de forma decisiva al brillo de la actividad cultural leonesa y nosotros queremos difundirlo», explica García Paz.

Diego García de Paz, presidente de la Casa de León en Madrid. RAQUEL P. VIECO

La Casa de León en Madrid ha estado desde siempre muy vinculada a la cultura y cuenta con mucho prestigio a nivel literario. Entre sus socios están José María Merino y en sus estancias es frecuente encontrarse a Luis Mateo Díez o a Juan Pedro Aparicio.

«Mi intención es mantener ese prestigio del que ya gozaba la institución y, además, potenciarlo y abarcar muchas otras cosas relacionadas con la creatividad como puede ser la música», añade García de Paz. Asimismo, quiere extender el interés, además de a los leoneses, a todos los simpatizantes con León, su cultura y sus tradiciones.

Desde que llegó a la presidencia ha notado un incremento de la gente interesada en celebrar actos en la Casa de León, «lo que es un gran aliciente, porque demuestra que hay mucha ilusión».

tracking