Diario de León

PREMIO CERVANTES

El Quijote cuerdo de Ida Vitale

«Mi devoción cervantina carece de todo misterio», dice la poeta uruguaya . al recibir de manos de Felipe VI el Cervantes Es la quinta mujer ‘del club’.

Los reyes aplauden a la poeta uruguaya Ida Vitale tras recibir el Premio Cervantes 2018. BALLESTEROS

Los reyes aplauden a la poeta uruguaya Ida Vitale tras recibir el Premio Cervantes 2018. BALLESTEROS

Publicado por
MIGUEL LORENCI | ALCALÁ
León

Creado:

Actualizado:

«Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético». Así lo cree Ida Vitale (Montevideo, 1923) que se fundió ayer con Cervantes y sus criaturas imaginarias en la universidad de Alcalá de Henares. Lo hizo agradeciendo al padre de la novela «su respeto por la poesía» y destacando la fuerte conexión con «la realidad» de su universal personaje. En una inclemente y lluviosa mañana, la poeta uruguaya, la quinta dama del ‘club Cervantes’, recibía de manos del Felipe VI el más alto galardón de las letras hispanas. Lo hacía «emocionada» y «agradecida» a los «seres benévolos y palpables que movieron las piezas de un superior ajedrez, situándolas en posición favorable».

Protegida con una bufanda blanca y con un largo abrigo negro, Vitale subió animosa al estrado del Paraninfo complutense y admitió que le apetecía más «abrazar que hablar». «Decir ahora no me nace», confesó. Pero habló, con mucha pasión y su marcado acento uruguayo, pero también en francés e italiano citando a Baudelaire y a Ariosto, a Dante, Homero y Garcilaso.

Estuvo acompañada en la solemne ceremonia por su hija, Amparo Rama, y dos de sus nietas Emilia y Nuria. Llamó la atención la ausencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que dedicó la jornada a preparar el segundo debate electoral, como los demás líderes políticos, y delegó en Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y la más alta representación institucional tras la corona en la ceremonia.

Glosó Vilate la «enajenación» del caballero andante, pero advirtió que «pocos personajes han sido, como Quijote, habitados -más que obsedidos- por lo real».

tracking