archivo histórico provincial
El castillo que guarda los secretos de León
En 30 kilómetros de estanterías caben muchos secretos. El Archivo Histórico Provincial quiere mostrarlos mañana, en una jornada de puertas abiertas en la que enseñará el patio del fantasma y proyectará fotografías antiguas inéditas..
Crímenes, robos, el primer tranvía de León, vuelos ‘espías’, herencias, pleitos legendarios, ajusticiamientos.... y un fantasma. Todo está en los documentos ‘encarcelados’ en el castillo de León, que durante buena parte de su historia ha sido cárcel y ahora mantiene apresados secretos de varios siglos. El Archivo Histórico Provincial abre mañana sus puertas a estancias que no pueden visitarse el resto del año, como el patio del fantasma. Una exposición, que permite contemplar la evolución de calles y plazas de la ciudad desde el siglo XIX, centra las actividades programadas coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos.
En 30 kilómetros de estanterías, que cuentan la historia de León desde el siglo IX, caben muchas vidas, asesinatos y pleitos. «Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria», como reconoce la Unesco. Cajas llenas de tesoros de papel, donde es posible toparse con un fragmento del Beato de Liébana o protocolos notariales —la documentación más consultada— «que reflejan la vida cotidiana y sus conflictos en todas las poblaciones. Son la estrella del Archivo, por el número de consultas y la resolución de problemas», explica Eva Merino, directora del Archivo. «Conservamos todos los distritos notariales de la provincia desde el siglo XV hasta 1918. Las consultas que se realizan sobre ellos son variadísimas, desde genealogías al estudio de la pesca con mosca en el siglo XVI. Hay que tener en cuenta que en esas fechas la población en general no sabía escribir, con lo cual las escrituras que se realizaban ante notario eran desde contratos de arras por un matrimonio, hasta permutas de una vaca, conciliaciones entre vecinos, compraventas, inventarios post mortem, partijas, arrendamientos, censos, foros, aprovechamientos de montes…».
Ni la mejor novela de suspense tiene tantos protagonistas ni tramas como las que se pueden encontrar en el castillo de León.
LA HISTORIA DE GENARA
Cada papel es una historia y hay cientos de miles. Una de ellas es la de Genara Fernández García, la Pasionaria de Omaña, maestra de Cirujales fusilada en 1941 acusada de difundir propaganda antifascista y condenada a pena de muerte en un consejo de guerra que duró apenas media hora. Sus restos han sido exhumados recientemente del cementerio de León, porque la familia quiere trasladarlos a su pueblo natal. El Archivo atesora la historia de Genara dentro del Fondo documental del Tribunal de responsabilidades políticas (expediente 179/1941). En las estanterías del Archivo están almacenadas 2.000 cajas de expedientes de las cárceles provinciales durante la Guerra Civil
Entre los legajos más curiosos, la compraventa de dos casas en el barrio de Los Caballeros, en Fresno de la Vega, que pertenecen al fondo documental de la familia Prado, cuya importancia radica en su fecha (1394) y por tratarse de un documento conservado por una familia desde el siglo XIV.
Sentencia del Tribunal Militar Eventual de León contra Genara Fernández García, conocida como la Pasionaria de Omaña. DL
Otra ‘rareza’ es la Confirmación de privilegios de Portilla de la Reina desde Alfonso XI a Fernando VII. Su importancia radica tanto en la en la antigüedad del documento (1534-1817), como en las iluminaciones que decoran este pergamino, así como el reconocimiento real a una población de montaña, confirmando una serie de exenciones fiscales que promovían fijar la población en lugares que por cuestiones de geografía física dificultaban la supervivencia.
También se conserva el expediente del primer alumbrado público que tuvo la ciudad y que data de 1916, el proyecto de 1913 para poner en marcha un tranvía que uniera la estación del Norte con la Catedral o la relación de los puentes que se volaron durante la Guerra Civil.
El Archivo cuenta con un notable fondo fotográfico, en el que se incluyen las imágenes del Vuelo Americano. En los años 50 aviones militares americanos fotografiaron la provincia, y esas imágenes permitieron a los ingenieros del Catastro el levantamiento de las parcelas rústicas.
En el ámbito de la defensa de derechos, Merino destaca el elevado número de consultas de la documentación catastral. El Archivo preserva la liquidación de los impuestos de transmisiones y sucesiones, que documentan la titularidad de bienes inmuebles que de otra forma el contribuyente no podría demostrar por falta de escrituras públicas.
Los temas son inagotables. Un tesoro para los investigadores, que pueden encontrar desde los expedientes de la primera vacuna de la poliomielitis, con la que se inoculó el virus a cientos de niños de la provincia, a los expedientes de la Comisión de Incautación de Bienes, la Desamortización de Madoz y Mendizábal, el Mapa de Abastecimientos y Transportes, documentación de los Sindicatos Verticales y del Movimiento, del Colegio de Arquitectos de León —«consultadísima para reformas de pisos e investigación»—.
Privilegio de Mansilla del siglo XIII que está en el Arhivo por depósito judicial. DL
Uno de los documentos más valiosos, fechado en 1293, es el Privilegio de Sancho IV otorgando a Mansilla de las Mulas el ordenamiento de Palencia. Se trata además de un caso de comercio ilícito de documentos públicos. «Está en el Archivo por depósito judicial. Actualmente el procedimiento sigue abierto por receptación del mismo por parte de un librero de Bilbao. Espero que se resuelva favorablemente y se deposite definitivamente en el Archivo, para que el público pueda disfrutar de él. Es uno de esos casos de comercio ilícito de documentos públicos», explica Merino.
HISTORIA DEL EDIFICIO
El Archivo tiene documentada su propia historia. El edificio, que fue prisión de caballeros de la nobleza durante la Edad Media, se convirtió en cárcel de presos comunes en 1862, hasta que fue abandonada en 1962. Monumento histórico desde 1931, es un edificio rodeado de leyendas; la más enigmática, la del fantasma del conde que habitaba en este castillo y se ocupaba de la defensa de las murallas. Francisco Machado, hermano pequeño de los poetas Antonio y Manuel, ejerció como jefe de esta prisión en los años 50. La contigua Iglesia de los Descalzos, un edifico del siglo XVII poco documentado, fue sede de la Escuela Veterinaria y estuvo brevemente abierta al culto en los años 70, hasta que fue anexionada por el Archivo para albergar 7.500 metros de estanterías.