CESIÓN DE ARTE
Rubens se va del Prado y viene a León
El cuadro 'Ceres y dos ninfas' de Rubens y Frans Snyders, primera obra del Museo del Prado que viene a la ciudad
El Museo de León acoge desde hoy y por primera vez en sus 150 años de historia una obra procedente del Museo del Prado, que este año cumple dos siglos de vida. Se trata de la pintura al óleo 'Ceres y dos ninfas' de Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders, que puede visitarse hasta el próximo 14 de julio.
Se trata de la primera pieza del Museo del Prado que visita la provincia leonesa; circunstancia solamente compartida con Vizcaya y que contrasta con el dato ofrecido por el director del centro bicentenario, Miguel Falomir, ya que la comunidad autónoma alberga un total 231 obras del Prado en depósito.
Falomir expresó su voluntad de poner remedio a esta realidad. “Habrá que remediar la ausencia bisecular del Prado en León”, dijo después de señalar que la presencia de una obra destacada de Rubens es la mejor manera de iniciar ese resarcimiento que se mostró partidario de completar, aunque sin concretar cómo. “No hay problema en ver cuáles son esas necesidades e intentar satisfacer esa demanda”, apuntó.
FOTO: RAMIRO
El acto de presentación de la obra contó con la asistencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez y la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, cuya presencia agradeció el director del Museo de León, Luis Grau, quien vinculó la falta de presencia del Museo del Prado en la ciudad a la “tortuosa historia” del museo leonés”. La cesión temporal de la pintura 'Ceres y dos ninfas' se enmarca en el proyecto 'De gira por España' que se lleva a cabo dentro del programa del bicentenario.
LA OBRA
El cuadro llegó a Madrid en 1628 y fue el propio Rubens el que lo trajo. Representa la visión del autor de la belleza y la sexualidad femeninas y su vínculo con la fertilidad, que queda patente con la colocación de un cuerno de la abundancia entre las piernas de una de las ninfas. Frans Snyders fue el autor de las frutas y los animales que acompañan a las dos deidades.