MÚSICOS
Goodman Collective rumia un tercer disco
La banda leonesa de acid jazz ha destacado en la lista musical Soulspain. Su trabajo es para que el público disfrute
La banda leonesa Goodman Collective interpreta música afroamericana «pero a lo español», según el líder del grupo, Javier Baillo. La formación ya cuenta con dos discos en el mercado, los titulados Wondering, que fue grabado en directo y salió al mercado en 2015 y Le funka la swinga , que pudo empezar a ser disfrutado por el público en septiembre de 2018. Baillo es un músico inquieto que continuamente se encuentra desarrollando ideas, por lo que en la actualidad ya trabaja en lo que será el tercer disco de la banda, que muy probablemente verá la luz el próximo año y que la idea es grabarlo en directo, ya que según el profesional leonés «la grabación en directo facilita la interacción de los músicos y esta es una idea fundamental para mí».
El trabajo de Goodman Collective ha tenido su recompensa al ocupar los primeros puestos de la prestigiosa lista que elabora Soulspain. El reconocimiento a esta música acid jazz le llega, según Baillo, «por un trabajo cuyo fin es que lo disfrute el público, eminentemente de baile». Añade que «estamos muy satisfechos por haber ocupado estos puestos de privilegio que ojalá se traduzca en más conciertos para poder seguir creciendo». En opinión del músico, el trabajo de la banda está en la línea de Earth wind & fire y Michael Jackson. Las creaciones se pueden disfrutar en distintas plataformas digitales.
En internet, Soulspain, radicada en Barcelona, es la página más importante de España en la promoción y divulgación de música soul, jazz, funky... Críticos especializados elaboran cada 15 días un listado con las 10 mejores canciones.
La banda, durante un concierto. RAFA MATÍAS
La banda cuenta con varios integrantes fijos a los que se suman otros músicos. Forman parte del colectivo, integrado también por profesionales extranjeros, 12 miembros. Son Pepe López (batería), Javier Baillo (bajo), Juan Galiardo, Mario Morla y John Bramley (teclados), Jorge Majo y Miguel Ángel Fuertes (guitarra), Mark Gibson (trompeta), Juanjo Castellanos (saxo tenor), Rubén García (saxo alto), Andrea López, Diana Majo y Sonia Rubín (voces) y Dago Rodríguez (rap). Entre los colaboradores esporádicos se encuentran Carlos Carrera (percusión), Rubén Morán y Lugotti (saxofón), Javi Arias y José Ángel Fernández (voz), Antonio Serrano y Mikel Ferrer (armónica), Javi Gutiérrez (guitarra), Marta Fierro (flauta) y Manuel Machado (trompeta).
Y la denominación de Goodman Collective, ¿de dónde surgió? Baillo explica que sus amigos dicen que tiene un cierto parecido con el actor John Goodman, y de ahí el 50% del nombre del grupo. El otro 50%, Collective, tiene su origen en el hecho de que se trata de una banda numerosa, en la que «cada uno aporta algo personal al grupo, se trata de un proyecto colectivo», resume Baillo.
La música siempre despertó inquietud en Baillo y fue a los 20 años cuando empezó a dedicarse más en serio a la misma de forma autodidacta y ya han pasado treinta años. Con su profesionalización en el sector se ha preocupado en formarse continuamente.
El líder de Goodman Collective espera que el reconocimiento de Soulspain les ayude a ser más conocidos en el panorama nacional. A fecha de hoy su gran proyección son los festivales. Sus actuaciones más cercanas serán en las fiestas de León y en el Festival de Jazz de Medina del Campo.
Javier Baíllo. HACIARUTASALVAJES