MÚSICA
La Zarzuela resurge en León
El Auditorio acoge el 26 de junio una representación altruista de ‘El Barbero de Sevilla’ Un género olvidado al que se une en esta ocasión un equipo muy joven.
León tiene una cita con la Zarzuela. Será el miércoles 26 de junio en el Auditorio Ciudad de León, a las 20:30 horas. El protagonista, en esta ocasión, será El Barbero de Sevilla , la tercera entrega de un proyecto que nace de las manos de Taller Lírico del Conservatorio de León, dirigido por la profesora de Canto Marta Arce y la pianista Elisa Rapado. «Ellos comenzaron a montar la Zarzuela Las de Caín y, viendo una de sus representaciones con piano, surgió la idea de poder trabajar conjuntamente aportando desde Juventudes Musicales de León la parte orquestal de la Zarzuela», explica Juan Luis García, músico, director de orquesta de Juventudes Musicales, profesor en el Conservatorio de León y uno de los impulsores de la iniciativa. Después llegó el montaje de La verbena de la paloma, que contó con la implicación del coro Ángel Barja de Juventudes Musicales y la Escuela de Danza de León. Al igual que la primera vez, El Barbero de Sevilla nace en el seno del taller lírico y Juventudes Musicales de León colabora en el apartado orquestal.
Tiene como aliciente la colaboración con una ONG, Amnistía Internacional, a quien irá dirigida de forma íntegra la recaudación del acto y que es la que les ha facilitado el espacio para poder desarrollarlo, además de ser la organizadora.
En esta ocasión, el director titular de Juventudes Musicales cede la batuta al director de la banda, Luis Longoria.
Además del Taller Lírico del Conservatorio (parte escénica) y de Juventudes Musicales (parte orquestal), participan en la representación los alumnos de peluquería y estética del Instituto La Torre (caracterización y maquillaje y la SGAE (cesión del material musical).
Hay que destacar la juventud de todos los miembros que participan. «Cantantes, músicos y estilistas que se han implicado en un proyecto que, a priori, les podría resultar lejano y anticuado. Es digno de admirar el amor que tienen todos hacia la música en general y hacia la zarzuela en particular», señala Longoria.
Algunos describen la zarzuela como el gran género olvidado de la música española. Tuvo su auge entre los años 1900 y 1950, cuando era un fiel reflejo de la sociedad de la época. Después, fue apartado por otros géneros. Para el director de la banda música de Juventudes Musicales de León, «su encanto reside en el idioma, que permite seguir con claridad los diálogos y la parte musical sin tener que recurrir a los subtítulos, y en que es un reflejo social con la picaresca, el amor y sobre todo el humor».
Por lo general, la zarzuela cuenta con los favores de un público de cierta edad, pues recuerdan a través de ella su infancia y juventud. Sin embargo, gracias a iniciativas como ésta, «consigue llegar a un público más joven, que descubre así un patrimonio musical y teatral desconocido y que les va calando poco a poco», asegura Longoria.
Hasta el momento, su acogida en León ha sido buena, con llenos en el Auditorio, lo que esperan igualar en esta ocasión. Un género un poco abandonado que tiene ahora una ocasión para seguir resurgiendo en la provincia.
Las entradas, a un precio de ocho euros, se pueden comprar en la página web y en las taquillas del Auditorio.