LEGADO ARTÍSTICO
La Diputación custodiará cerca de 300 obras de Herminia de Lucas
El legado de la pintora se pondrá en valor a través del Instituto Leonés de Cultura
El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, organismo dependiente de la Diputación de León, aprobó de forma oficial la aceptación de una importante donación de obras que la artista Herminia de Lucas cedió a raíz de las diversas colaboraciones que llevó a cabo con la institución provincial.
Fue en 2015 cuando la pintora leonesa mostró su voluntad de donar este importante legado artístico de 297 obras pictóricas que pasan a formar parte de la colección de artes plásticas de la institución. A través de esta colección se puede hacer un intenso recorrido por su evolución ya que entre esas piezas hay desde sus primeros dibujos hasta sus últimas obras.
Así se pone de nuevo en valor a una de las pintoras más versátiles de la provincia, una creadora que toma varios temas clásicos como elementos estructurales de su proceso evolutivo; la figura, el bodegón, pero sobre todo el paisaje. Parte inicialmente de un ordenamiento complejo para desembocar lentamente en un proceso de síntesis y concreción máxima. Como la propia Herminia afirmó sobre su obra, se trata de “una transformación del más al menos, para conseguir con el menos el máximo”.
Herminia de Lucas pasa de lo intrincado y denso a una desnudez y esencialidad máxima de la pintura, lo que posibilita que el espectador se convierta por un momento en el medio que constituye y finaliza la obra, señalan desde la institución y añaden que ofrece una obra abierta, sugerente y sin límites, donde es el propio espectador el que se convierte, ante la observación constructiva, en colaborador imprescindible.