JORNADAS DE MÚSICA, ARTE E HISTORIA
Valdescapa monta su ‘Ikea’ de instrumentos olvidados
MÁQUINAS MUSICALES tan extrañas como el organetto, el clavisimbalum o la nyckelharpa. Un luthier y dos músicos expertos en música medieval enseñarán a construir instrumentos antiguos, contarán historias increíbles sobre ellos y los harán sonar en las iglesias de Valdescapa y Castellanos..
Henri Arnaut de Zwolle quería sanar al monarca Felipe el Bueno con música. Es una de las historias que cuentan los músicos Emilio Villalba y Sara Marina, expertos en música medieval, que este verano mostrarán viejos instrumentos fáciles de ver en pinturas y esculturas medievales pero prácticamente imposibles de escuchar. Desembarcarán en las Jornadas de Música, arte e historia, un exquisito festival que organizan dos asociaciones culturales de Valdescapa y Castellanos —Balle de Scapa y La Barrera—.
El luthier palentino Alberto Redondo enseñará cómo arrancar a la madera el instrumento que lleva dentro. Valdescapa se convertirá así en un ‘Ikea’ de instrumentos musicales del 8 al 11 de agosto. Redondo, miembro del dúo Piripiri folk, especializado en música Ibérica, tiene el sueño de reconstruir todos los instrumentos del románico palentino.
Emilio Villalba impartirá un curso de iniciación a los instrumentos medievales de cuerda: arpa, laúd, violas, zanfona y cítola. Alberto Redondo se hará cargo del taller de construcción de un rabel según la iconografía medieval. Y las iglesias de Castellanos y Valdescapa acogerán sendos conciertos de música los días 9 y 10 de agosto, a las 20.00 horas, respectivamente, a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina.
Villalba toca una lista infinita de instrumentos ‘raros’, como la viola de teclas, la guitarra morisca, el rabab o la nyckelharpa, instrumento tradicional de origen sueco, amén del clavicordio. Marina, pianista de formación, está especializada en instrumentos de tecla históricos, como el clavisimbalum, el virginal y el organetto, la lira germánica y percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram.
Con estos ‘artefactos’ pondrán en el atril el programa Machina Antiqua. El sonido olvidado: música, arte e inventos medievales, en el que cuentan historias de músicos y artesanos, como Fray Bermudo, de Écija, famoso por sus tratados para aprender música y perfeccionar el órgano y el monocordio; Leonardo da Vinci, quién realizó máquinas musicales para el teatro y el espectáculo; el Ícaro andalusí; o el ciego organista y compositor italiano Landini. Un viaje en el tiempo, entretejido por las historias de algunos de los personajes más singulares de la música.