La vuelta al mundo del Musac
En sus catorce años de historia el museo ha cedido 1.307 obras que han viajado a Estados Unidos, Japón, Australia o el Louvre Sólo dos leoneses, Agustina Otero y García-Alix, figuran entre los prestados.
«Un museo está en los almacenes», dijo el primer director del Musac, Rafael Doctor Roncero. Los depósitos del museo leonés contienen 1.650 obras de 400 artistas que salen de este encierro con frecuencia. En sus catorce años de historia los fondos del centro de arte contemporáneo han rodado por 247 exposiciones de instituciones nacionales como internacionales. La colección del Musac ha dado la vuelta al mundo, de Estambul a La Habana, pasando por Sao Paulo, Tokio, Londres, Austria, Australia, Budapest, Buenos Aires, Nueva York... Nada menos que desde Eras de Renueva han viajado 1.307 obras de arte.
Aparte hay que mencionar el Musac Off, que empezó por la propia ciudad. La idea era llevar el arte de vanguardia a la calle; repartir obras por distintos puntos, como el Ayuntamiento, la Diputación, el Instituto Leonés de Cultura, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos, Botines o la Casa de las Carnicerías. Era una forma de familiarizar al público local con la oferta expositiva del Musac, que en sus primeros años contó unas cifras espectaculares de visitantes —en torno a los 150.000—, que nunca más se han repetido. Pero el Musac Off puso pronto la vista más allá de los límites provinciales y nacionales.
Entre los artistas más demandados solo hay dos leoneses, la pareja artística formada por Agustina Otero y Leopoldo Ferrán y el archiconocido fotógrafo Alberto García-Alix. Sus obras solo han sido prestadas a dos museos de Logroño y Madrid, respectivamente. En cambio 100 obras de arte imposibles, de la artista vallisoletana Dora García, leonesa de corazón porque aquí residió durante su adolescencia, se han expuesto en el Louvre y en Guadalajara (México).
Kolonial post, de Fernando Bryce, que participó en una muestra itinerante en el Reino Unido, se paseó por Bristol, Middlesbrough, Liverpool y Edimburgo. Ajuste de cuentas, de Teresa Margolles, fue requerida por museos de Nashville, Milán y Sao Paulo. La obra Burka, de Joana Vasconcelos, que formó parte de la exposición inaugural del Musac, titulada Emergencias, ha sido cedida por el museo leonés en tres ocasiones: al Museo Guggenheim de Bilbao, al Museo Serralves de Oporto y hasta el 24 de junio se mostró en el Kunsthal de Rotterdam.
El Musac ‘colonizó’ en 2015 el Cono Sur con una propuesta de videoarte animado que recaló en el Centro Cultural de España en Montevideo.
ASIA ESTÁ EN LEÓN
En 2012 Barcelona se pidió la colección asiática del Musac. Es la mejor del país. La Ciudad Condal exhibió así Acortando distancias. Panorama asiático en la Colección Musac, con una veintena de obras de once artistas cedidas por el museo leonés. Piezas de los artistas chinos Yang Fudong y Zhang Huan, los japoneses Kaoru Katayama, Yasumasa Morimura, Motohiko Odani, Hiraki Sawa y Tabaimo, la coreana Kimsooja, las iraníes Shirin Neshat y Shirana Shahbazi y el vietnamita Jun Nguyen-Hatsushiba.
Musac Off ha organizado en total 37 exposiciones, como Lo Real Maravilloso (Tokio), La fuerza de la palabra (México), Mi Vida. Del Paraíso al Infierno. Experiencias de vida en la colección Musac (Budapest), Un viaje interpersonal (Estambul), así como Órbigo 07, Paisajes y Colapso, celebradas en la Ribera del Órbigo, Sabero y Salamanca, respectivamente. Responsables de las colecciones de museos nacionales como el Prado, el Guggenheim o el Thyssen-Bornemisza y de las Asociaciones de Registros Europeas se reunieron el año pasado en el museo leonés para analizar la figura del ‘correo de obras de arte’, es decir, el profesional que acompaña a las piezas de un museo cuando viajan a otras instituciones para ser expuestas. Y es que entre las condiciones de préstamo que un museo establece antes de autorizar la salida de una obra puede estar la asistencia de este personal técnico especializado que supervisa todo el proceso.