Lavado de cara a Santiago Apóstol
El Palacio de Gaudí de Astorga acomete la restauración de la talla del peregrino . La escultura en madera policromada data del siglo XVII y procede de Labaniego.
a. r. | astorga
Ayer, como cada 25 de julio, se celebró la festividad del Apóstol Santiago. Es, sin duda, una de las figuras más importantes del santoral cristiano y una historia en torno a la cual se articula el Camino de Santiago que, precisamente pasa por Astorga y por el Palacio de Gaudí.
Entre las piezas que recoge el Museo de los Caminos se encuentra una escultura del apóstol realizada en madera policromada que data del siglo XVII y procede de la localidad leonesa de Labaniego. Una obra anónima que para celebrar su festividad ha sido restaurada recientemente por el equipo de Proceso Arte8 y dirigido principalmente por Luisa Castillo Vela. Este trabajo de restauración se enmarca dentro del proyecto del Palacio de Gaudí para la recuperación de piezas del Museo; según informó la dirección del mismo en un comunicado de prensa.
Esta escultura presentaba, aparte de los problemas derivados del paso del tiempo, grietas de especial importancia en la cabeza y manos de Santiago, que han sido completamente reparadas y puede apreciarse el esplendor original de la talla. Una de las grietas más profundas se encontraba en la parte frontal de la escultura desde el sombrero hasta la ceja, por toda la frente. El equipo se ha encargado de cerrar las grietas, así como de aplicar un tratamiento natural para la conservación de la madera.
También había sufrido pérdidas de la policromía original, así como la suciedad en el dorado y las partes de rostro y manos. «La obra representa a Santiago sentado, pero un momento, no sabemos cuándo, fue mutilada la parte de atrás para, posiblemente, encajarlo en un espacio que les convenía», explica la restauradora Lusica Castillo. En la actualidad se ha fabricado a medida una peana para Santiago Peregrino que preside la sala del Provisorato, dedicada al Camino de Santiago.
Una de las sorpresas que se encontró el equipo de restauración durante el trabajo, fue la aparición de la datación (1694) de la polocromía de la escultura.