Ocho cantantes y una bailarina acusan a Plácido Domingo de acoso sexual
Las mujeres aseguran que el célebre tenor las presionó durante décadas a entablar relaciones sexuales, y si no accedían las castigaba profesionalmente
Nueve mujeres del mundo de la ópera han confesado a la agencia The Associated Press que durante tres décados fueron acosadas sexualmente por Plácido Domingo en encuentros que tuvieron lugar durante tres décadas, en lugares que incluyeron la Ópera de Washington, la Ópera de Los Ángeles y otros famosos teatros.
Durante décadas, Domingo , uno de los hombres más célebres y poderosos de la ópera, ha tratado de presionar a las mujeres para que entablasen relaciones sexuales ofreciéndoles trabajos y, a veces, castigando a las mujeres profesionalmente cuando rechazaban sus proposiciones, han asegurado varias de ellas a la agencia.
Considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, Domingo también es un director prolífico y director de la Ópera de Los Ángeles . El ganador múltiple del Grammy es una figura inmensamente respetada en su mundo enrarecido, descrito por sus colegas como un hombre de prodigioso encanto y energía que trabaja incansablemente para promover su forma de arte. A los 78 años, Domingo todavía atrae multitudes en todo el mundo y continúa sumando a los 150 papeles que ha interpretado en más de 4.000 actuaciones, más que cualquier otro cantante de ópera en la historia.
Pero sus acusadoras y otros en la industria dicen que hay un lado oscuro de Domingo, uno que dicen que ha sido un secreto a voces en el mundo de la ópera .
Ocho cantantes y una bailarina han explicado que fueron acosadas sexualmente por la superestrella en encuentros que tuvieron lugar durante tres décadas a partir de finales de los 80. Una de las mujeres ha explicado que Domingo le pasó la mano por la falda y otras tres dijeron que las forzaba a besos húmedos en la boca, en un vestidor, en una habitación de hotel, en una reunión...
"Tener un almuerzo de negocios no es extraño", ha relatado una de las cantantes. "Alguien que intenta sostener tu mano durante un almuerzo de negocios es extraño, o poner su mano sobre tu rodilla es un poco extraño. Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba", ha contado. Más denuncias
Además de las nueve acusadoras, media docena de otras mujeres también contaron a la agencia que se sintieron incomodadas por las sugerencias de Domingo , incluida una cantante que dijo que la invitó a salir repetidamente después de contratarla para que cantara una serie de conciertos con él en los 90.
La agencia de noticias también ha hablado con casi tres docenas de otros cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros del personal detrás del escenario, profesores de voz y un administrador que dijeron que presenciaron un comportamiento sexual inapropiado de Domingo y que persiguió a las mujeres más jóvenes con impunidad.
Domingo no ha respondido a las preguntas de AP sobre estas graves acusaciones, pero ha emitido una declaración: "Las acusaciones de estas personas no identificadas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas". COMUNICADO / Plácido Domingo se defiende: "Las reglas por las cuales somos medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado"
El tenor español Plácido Domingo ha salido al paso de las acusaciones de acoso sexual por parte de ocho cantantes y nueve bailarinas a través de un comunicado enviado a la agencia Associated Press (AP), que ha destapado el caso.
En el comunicado, Domingo sostiene que "las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta 30 años s on profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas . Aun así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, no importa cuánto tiempo hace ya, a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas".
"Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo -añade el cantante- saben que n o soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie."
"Sin embargo, reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser medidos hoy, son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares."