Memoria histórica en primera persona
dl | León
Libertad , una de las películas documentales producidas desde el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV) del Musac será la encargada de inaugurar hoy, a las 12.00 horas, las jornadas sobre memoria histórica Frente a Frente que acoge el Museo Nacional de Antropología de Madrid. Un reconocimiento al buen trabajo que se ha producido desde el museo con sede en León y que supone, además, el respaldo de la principal institución museística en el ámbito de la antropología en nuestro país a la cinta.
Libertad es el resultado de un proyecto que se realizó de forma participativa. Una película artesanal y analógica en 16 milímetros que cuenta con el sello de un grupo de 17 estudiantes de los institutos Legio VII de León y Ramiro II de La Robla, que a su vez recibieron el apoyo de sus profesores y de distintos profesionales del medio audiovisual como Belén Sola o Chus Domínguez, coordinadores del LAAV_Musac), para sacarlo adelante.
La película que se ha creado, que tiene un enorme trabajo detrás, arranca con el testimonio oral de Josefa Castro García, grabado en 2011 cuando contaba con 90 años. En él relata su vida, marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra. A partir de esta narración, los alumnos, que entonces tenían la misma edad que tenía Josefa Castro durante la contienda (entre los 16 y los 17 años), desarrollaron una propuesta cinematográfica en la que reflexionan sobre las dificultades y carencias de quienes fueron jóvenes en periodos de falta de libertad. Ello les llevó a descubrir las posibilidades del lenguaje audiovisual al mismo tiempo que el proceso de rodaje se convertía también en un camino de toma de conciencia.
Compartir lo aprendido
El proyecto trata de poner en valor no solo la película resultante del mismo sino todo el proceso de realización, por lo que se han elaborado una de serie materiales que pretenden ofrecer un espacio en el que compartir los aprendizajes generados, tanto en lo referente a la parte audiovisual como a los modos de enseñanza y aprendizaje. La idea es también que el intercambio, la colaboración y el establecimiento de relaciones no jerárquicas permitan investigar metodologías alternativas a los enfoques normativos del aula.
El filme se ha realizado en película de 16 milímetros y todas las fases del proceso fílmico (planificación, rodaje, revelado y montaje) han sido desarrolladas por los alumnos y alumnas, que han contado con la colaboración y coordinación de un equipo de creadores y docentes. Un trabajo en equipo obre la memoria y el daño que vive hoy su puesta de largo en Madrid