«Es un orgullo y un honor tocar en León»
The Morgans presenta esta noche en León su nuevo disco 'Like a Queen'. "Hay un camino marcado y es el del trabajo, el tesón y el esfuerzo", asegura la banda berciana.
Lugar : Plaza Mayor
Hora : 21.00
Entrada : Gratuita
Para no ser de los que lo llevan todo previsto, los bercianos The Morgans dan unos pasos tan afortunados que pareciera todo lo contrario. Lejos del desgaste natural de una banda independiente, ellos parecen reafirmarse en principios que les hacen pisar zonas no de confort para aprender y crecer. Y su trayectoria lo demuestra. Tal vez por ello un día se ponen en manos de un reputado productor como Carlos Hernández. O se van a Cádiz a grabar con el asturiano Paco Loco. Que ambos son generadores de experiencias prestigiosas pero a la vez exigentes con los artistas y siempre dispuestos, para obtener lo mejor, a no dejar que el cliente se acomode. Por eso, con estas premisas, Like a Queen , lo nuevo de The Morgans, es un disco que ha supuesto un avance. Un paso más de los de Ponferrada. Lo han girado y regirado estos meses, pero lo de no pasar por León lo llevaban mal, ya con la ansiedad de quien quiere que sus amigos se enteren de las buenas nuevas. The Morgans son los hermanos Miguel (vocalista) y Elías Rivas (guitarra), Marcos Pardo (guitarra), Mauricio Otero (bajo), Miguel García (batería) y Pablo Rubio (teclados). Elías Rivas es quien contesta en individual, pero con espíritu grupal.
—Resulta que no habían presentado su nuevo disco, ‘Like a Queen’en León. Como ya viene muy rodado, ¿juegan con ventaja al saber ya bastante bien qué cosas determinadas han funcionado bien?
—Bueno, sí que es cierto que hemos girado mucho antes de venir a León y por eso nos sentimos muy cómodos en el escenario, y muy bien con el show que hacemos. Estamos encantados de tocar en una ciudad como León y confiamos en que a la gente le guste el espectáculo que hemos preparado para ellos. Por lo pronto, para nosotros, como te digo, es un orgullo y un honor tocar en León.
—The Morgans que se van a ver en León, ¿cuántas cosas tienen diferentes de los comienzos o de la última visita a esta ciudad?
—Si no recuerdo mal, la última vez que tocamos en León fue en el Gran Café. Entonces estábamos comenzando con lo que sería posteriormente Like a Queen y hemos evolucionado mucho tanto personalmente como en sentido grupal. La gente que venga el concierto se encontrará a una banda confiada, una banda que está a gusto con lo que hace y que tiene muchas ganas de enseñar su música a todo el mundo.
—Grabar está muy bien pero tocar parece mucho mejor. ¿Ustedes ahora mismo qué prefieren?
—Son cosas muy diferentes y creo que dependen del periodo de tiempo en el que te encuentres. Personalmente yo tengo ganas de grabar, tengo ganas de volver a vivir esa experiencia de encerrarme en un estudio y de hacer físico aquello que tenemos en la cabeza. Al mismo tiempo te diré que estoy encantado con lo que estamos tocando últimamente, con todos los conciertos que estamos haciendo y también estoy disfrutando muchísimo de tener la oportunidad de tocar en todos los sitios donde lo estamos haciendo. Creo que en este caso sería un 50 50.
—Poco a poco han dado grandes pasos, que dan muy buenas sensaciones sobre ustedes, como potenciar el directo, un salto cualitativo en las grabaciones. Si hay plan, ¿cuál sería el siguiente salto que creen que debe dar la banda para seguir su camino?
—Yo no creo que haya unos pasos determinados pero es innegable que hay un camino marcado y ese camino es el del trabajo, el del tesón y el del esfuerzo. Somos una banda trabajadora, una banda que ensaya todo lo que puede, una banda que cuida hasta el más mínimo detalle. Por supuesto que tenemos perspectivas de futuro pero no son más que eso, perspectivas, nunca sabemos lo que la vida nos va a deparar. Lo que te puedo garantizar es que seguiremos escribiendo música y seguiremos tocando y dejándonos la piel por hacer llegar nuestras canciones hasta los lugares más remotos.
—En cuanto a estilo (tema pesado...), ¿por dónde se ubican como evolución?
—Hoy en día es muy difícil poner una etiqueta pero yo creo que The Morgans hace simplemente un pop rock con aires británicos y con algún toque electrónico. Podría inventarme un nombre guay o decir algo ingenioso pero en realidad no se me ocurre nada.
—¿Un artista glorioso con el que les hubiera gustado compartir canción o escenario?
—Richard Ashcroft y John Lennon. El primero porque siempre nos ha flipado The Verve y su carrera en solitario y el segundo porque es imposible que sea de otra manera. Dos iconos carismáticos de un talento brutal. De todos modos son muchos los nombres que nos dejamos fuera, tendríamos una respuesta diferente cada día.
—Y con sus coetáneos, ¿cuál es el artista con el que han compartido escenario, cartel, etc, que les ha impresionado por su talento, actitud escénica, vamos, dominio del cotarro?
—Sidonie. Sin duda. No son simplemente unos músicos tremendamente talentosos, al mismo tiempo son unas personas excepcionales que pudiendo mirar para otro lado nos ayudaron, nos aconsejaron, se preocuparon por nosotros y nos mostraron su mejor lado. Desde aquí eterno respeto a Marc Ros, Axel Pi y Jes Senra.
—Escenario: ¿lugar al que hay que salir a romperla y con actitud, o como un sitio de recreo?
—Es un lugar al que hay que salir a romperla, con actitud y como si de un sitio de recreo se tratara. En el escenario no valen los trucos, tienes que ir a reventarlo, tienes que ir a que esa gente se pregunte ¿qué hacen estos locos? ¿quién es esta gente?