Viajes
Un proyecto busca llenar de historias personales el gran relato del Camino de Santiago
Las historias engrandecen el Camino de Santiago desde tiempos inmemoriales y entremezclar las de aquellos visionarios que empezaron a pintar las clásicas flechas amarillas con las de los peregrinos actuales es el germen de un pionero proyecto en el que tiene su hueco la población local de los lugares por los que discurre la histórica ruta.
Se trata de Un camiño de historias , un proyecto transmedia lanzado en el marco de la iniciativa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia que ha sido presentado este jueves en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela.
La tecnología de la empresa gallega Phottic permite alojar los primeros contenidos de este proyecto, elaborados por Arraianos Producións en los municipios de Oia (Pontevedra) y O Cebreiro (Lugo).
Un camiño de historias recoge las narraciones de peregrinos históricos, aquellos que recorrían la ruta jacobea en solitario, una experiencia que se ha convertido en imposible debido a su impulso en los últimos años, así como la de vecinos de todas las edades de aquellos municipios por los que discurre el Camino.
«Yo recorrí el Camino de Santiago en 1989, cuando se dormía donde se podía y no había ninguna infraestructura», ha explicado en declaraciones a Efe Paco Castro, quien pasó de peregrino a fraile franciscano y responsable de acoger a quienes, como él hace treinta años, se animan a descubrir la ruta jacobea, de la que destaca «su lado espiritual».
Sin embargo, la ambición de Un camino de historias va más allá y espera que, con la colaboración de la tecnología de Phottic, sean los propios peregrinos los que suban sus historias a su plataforma web para compartirlas con sus compañeros de viaje y con todos aquellos que recorran el Camino de Santiago.
El proyecto también recoge testimonios de los propios alumnos de los centros educativos de Oia y O Cebreiro, que tienen la oportunidad de poder acoger en sus pueblos a peregrinos venidos de todos los rincones del mundo, un hecho que, además de suponer un motor económico, también les permite conocer otras realidades.
«Para ellos es muy estimulante hacer las cosas de una forma diferente, recogiendo testimonios, haciendo entrevistas e interactuando con los peregrinos, con los que muchas veces no hay mucho contacto por el tema del idioma», ha explicado el director de Arraianos Producións, Aser Álvarez. El desarrollo rural que posibilita la presencia del Camino de Santiago es, precisamente, sobre lo que invita a reflexionar Álvarez: «¿Qué sería de O Cebreiro -con una población fija de poco más de diez habitantes- o de Oia si no tuvieran estos caminos, qué posibilidades de desarrollo se abren a su alrededor?», se ha preguntado.
«Eso es lo que nos interesa analizar, así como que los chicos piensen que, en lugar de tener que emigrar e irse a Madrid o Barcelona, pueden tener la posibilidad de quedarse junto a su casa, haciendo algo diferente o algo que los peregrinos valoren y demanden», explica.