Arte sacro
El presidente de Las Edades basa su éxito en la libertad de la Iglesia para decidir
José María Gil Tamayo evita hablar de la triple sede Sahagún-Carrión-Burgos
El obispo de Ávila y presidente de la Fundación de Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, aseguró ayer que esta serie de muestras de arte sacro «no es un proyecto agotado» y que «todo se puede mejorar». En la clausura de la 24 edición, Angeli , en Lerma (Burgos), Gil Tamayo ha recordado los orígenes de Las Edades del Hombre en las catedrales de Castilla y León para después llevar esta «muestra de las señas religiosas y de identidad regional» a localidades más pequeñas. Ha reconocido que «todo se puede mejorar», aunque ha insistido en que sigue siendo una serie que cumple las funciones para las que fue creada que es recuperar y mostrar el ingente patrimonio religioso de Castilla y León.
En sus intervenciones, tanto Gil Tamayo como el consejero de Cultura, Javier Ortega, han evitado hacer referencias al futuro de Las Edades del Hombre, tras la polémica suscitada a raíz de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciara que las próximas exposiciones se celebrarán cada dos años y la de 2021 compartirá sede entre la Catedral de Burgos, Sahagún y Carrión de los Condes.
Ambos han rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación al respecto y la única referencia indirecta a este asunto se ha producido en el discurso del presidente de la Fundación de Las Edades del Hombre, que ha recordado que estas exposiciones basan parte de su éxito en un principio recogido en la Constitución, que reconoce la independencia de la Iglesia y las instituciones públicas, aunque las invita a colaborar.
Angeli se ha cerrado en Lerma con 174.250 visitas desde su inauguración el 11 de abril, a las que hay que sumar las 128.000 que han visitado dos puntos que se consideraban complementarios: el monasterio de Santo Domingo de Silos y la Colegiata de Covarrubias. La 24 edición de la exposición ha contado con la exposición de 90 piezas de arte sacro organizadas en cinco capítulos que se han mostrado en tres sedes en la villa ducal de Lerma.