Diario de León

Danza

El ‘Billy Elliot leonés’ asombra al papa

Jorge García Lamelas interpretó ante más de 6.000 personas un coreografía con música de Billie Eilish

Momento de la actuación del bailarín leonés Jorge García Lamelas ante el papa Francisco en el teatro Nervi del Vaticano. fabio frustaci

Momento de la actuación del bailarín leonés Jorge García Lamelas ante el papa Francisco en el teatro Nervi del Vaticano. fabio frustaci

León

Creado:

Actualizado:

En el escenario, el papa Francisco, flanqueado por la guardia suiza. Más de 6.000 espectadores en el colosal teatro Nervi del Vaticano. El joven bailarín leonés Jorge García Lamelas sube la escalera con aplomo, se coloca en una esquina y espera los primeros acordes de la canción Love , de Billie Eilish. Tiene muchas tablas. Está acostumbrado al aplauso del público en el madrileño Teatro Alcalá, donde protagoniza el musical de la temporada, Billy Elliot , así que ni los vítores de los espectadores consiguen distraerle. Ejecuta a la perfección la coreografía montada por Toni Espinosa. Apenas ha podido ensayar dos semanas, en los breves descansos del musical.

El papa Francisco no pierde detalle, parece hipnotizado por la sensibilidad que transmite el joven bailarín en cada movimiento. Sigue con la vista al bailarín leonés por el amplio escenario de mármol. La gente exclama en cada pirueta. Al terminar, el pontífice aplaude. García Lamelas se acerca al papa, que le acaricia el pelo, le da la enhorabuena y le entrega un regalo.

El papa felicita al bailarín leonés tras su actuación. fabio frustaci

A sus trece años, el bailarín leonés, que ya debutó este verano en Broadway en el musical Big Fish, se convirtió ayer en protagonista de la gala Yo puedo , organizada por el movimiento internacional Design for Change, en el que han participado jóvenes de todo el mundo para analizar la encíclica del papa sobre medioambiente. Entre el público, grabando la actuación, el director de cine Marco Pontecorvo, realizador de la película Fátima, en la que García Lamelas encarnó a uno de los tres pastorcillos a los que se les apareció la Virgen en 1917 en Cova da Iria, y con un elenco encabezado por Harvey Keitel, Sonia Braga y Joaquim de Almeida.

Francisco, siempre sensible al tema del medioambiente, animó a los padres y a los profesores a apoyar el compromiso de los jóvenes con el medioambiente.

«Queridos chicos y chicas, veo en vosotros una confianza valiente. Sí, la confianza y la valentía de un proyecto de mejora ambiental y social cada vez más concreto, que puede dejar una huella», celebró el papa. «Habéis retirado vuestra mirada de la pantalla del teléfono y os habéis arremangado para poneros al servicio de la comunidad», dijo el pontífice, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

tracking